Guillermo tiene síndrome de Asperger, pero es "igual que tú"

Guillermo tiene síndrome de Asperger, pero es "igual que tú"

En España, hasta el 27% de las 450.000 personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen síndrome de Asperger. No es una enfermedad, ni se cura, ni se contagia. Los expertos lo definen como un trastorno neurobiológico de la conducta.

Son personas con dificultades para relacionarse con los demás. Tienen problemas para mantener una conversación, interpretar el lenguaje y dificultades para entender los estados emocionales. No toleran bien los cambios en sus rutinas. Interpretan casi todo al pie de la letra y no comprenden los dobles sentidos o las ironías.

Desde la Asociación Asperger Madrid, su coordinadora y trabajadora social, Araceli Martín, explica que aunque la sociedad ha avanzado en inclusión, "sigue siendo alarmante que el 99% de personas con síndrome de Asperger sufra algún tipo de acoso en su entorno escolar o laboral".

Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger

La vida de Guillermo

De hecho conocemos en Telemadrid allí a Guillermo Ferrer. Tiene 28 años y abandonó los estudios porque sufrió acoso escolar tras cambiar de colegios e institutos varias veces. Lo que más le duele es "la no aceptación" y "los tópicos", porque él se considera social, cariñoso y hasta con sentido del humor.

Guillermo se casó hace dos años y trabaja en una hamburguesería. Todo su esfuerzo ahora es para tener normalidad en su vida y un sueldo más alto para poder independizarse.