El Hospital de Getafe desarrolla una 'escuela de pacientes' para reducir la ansiedad ante una operación

El Hospital de Getafe desarrolla una 'escuela de pacientes' para reducir la ansiedad ante una operación

Un paciente informado es un paciente activo, y esto resulta fundamental en algunas operaciones, como las de prótesis de rodilla, por ejemplo. Por ello, el Hospital de Getafe ha puesto en marcha una 'Escuela de pacientes' que van a pasar por quirófano en los próximos meses.

Y en esta escuela resuelven sus dudas y aprenden cómo será su recuperación, porque se ha comprobado que ésta es más rápida y mejora cuanto mayor es su colaboración.

Telemadrid ha recabado la opinión de pacientes, como Sagrario, quien ante su próxima operación para colocarle una prótesis de rodilla ha desarrollado "mucho miedo".

Aliviar los miedos

El miedo a la anestesia suele ser común a todos los pacientes, pero más en los de avanzada edad, según explica Rocío Castellanos González, adjunta Servicio de Anestesia del Hospital de Getafe.

Durante las charlas en la 'escuela' hay muchas dudas que se resuelven directamente con los médicos que participan en la operación, como manifiesta Segundo José Sánchez Gutiérrez, traumatólogo del Hospital de Getafe.

Qué hacer tras la operación

La fisioterapeuta de la Unidad de Prótesis Rodilla, María Nogueira López, señala que la información es vital, sobre todo, las pautas a seguir en casa. Así les enseñan desde cómo usar las muletas a los ejercicios para hacer en los próximos meses.

Con la escuela en marcha desde hace unos meses, ya están comprobando que la rehabilitación es mucho más efectiva y en algunos casos, más corta.

Mejores Momentos

Programas Completos