El Hospital Niño Jesús publica una guía para padres sobre trastornos de comportamiento en niños

El Hospital Niño Jesús publica una guía para padres sobre trastornos de comportamiento en niños

Dos de cada 10 niños presentan trastornos de comportamiento que generalmente se pasarán con la edad. Otros pueden derivar en problemas más graves , por eso es recomendable actuar desde el comienzo. Una guía elaborada por médicos del Niño Jesús ayudará a los padres a partir de ahora.

Celos, rabietas, resistencias a la alimentación o trastornos del sueño. Situaciones de sobra conocidas por muchos padres que no siempre sabemos afrontar. Por ello, el Hospital Niño Jesús publica la primera guía para padres sobre trastornos de comportamiento en niños y adolescentes. en la que se tratan un total de 21 conductas.

La guía, elaborada por los pediatras Juan Casado y Raquel Jiménez y la psiquiatra infantil Mara Faya, enseña a los padres a detectar anomalías de conducta para evitar que se compliquen o se conviertan en trastornos graves y está disponible tanto en versión impresa como en formato digital.

El pediatra Juan Casado, coordinador de la guía, ha señalado que el objetivo de la guía es "entrenar y enseñar a los padres" porque el hospital "no solo tiene que curar" sino que también "tiene que investigar y tiene que enseñar".

"El hospital tiene un poso de conocimiento tan extraordinario que no puede quedar solo para los profesionales sanitarios, tenemos que divulgarlo, porque si no hacemos prevención llegamos tarde, cuando vemos una enfermedad es que ya hemos llegado tarde", ha manifestado.

La psicóloga infantil Mar Faya ha destacado que "es una guía para padres pero dirigida a todos los tipos de familia", y ha explicado que aborda "alteraciones" que van a tener "ninguna o poca repercusión", así como otras que "se mantienen en el tiempo más allá del periodo evolutivo en que deberían estar" y que producen complicaciones en el ámbito familiar, académico y social del niño, lo que se consideraría un "trastorno del comportamiento".

Faya se ha referido a las adicciones a las nuevas tecnologías como "nuevas enfermedades", al tiempo que ha alertado de la minimización de la importancia del consumo de alcohol y cannabis "cuando son la puerta de entrada para otras drogas, como serían las de diseño o la cocaína".

Asimismo, en cuanto a trastornos alimenticios, ha señalado que aunque la anorexia no ha aumentado en la última década cada vez se presenta a edades más tempranas.

Respecto al bullying, ha apuntado que "ha existido siempre, pero la repercusión a través de las redes no es igual", así como las autolesiones, sobre las que ha alertado del "contagio social" que tienen mediante de las nuevas tecnologías.

La pediatra Raquel Jiménez ha precisado que "hay muchos niños que hacen un uso indebido de las nuevas tecnologías, pero de estos niños solo un 10 por ciento al final van a ser lo que llamamos adictos a las nuevas tecnologías o menos de un 10 por ciento, porque tiene que haber también otros factores que son genéticos, del medio, de la personalidad del niño, que influyen en que se produzca una adicción".

Los expertos han concluido con un llamamiento a los padres a que sean conscientes de que son "modelo de comportamiento" para sus hijos.