Huelga en Atención Primaria por la excesiva carga de trabajo: “No podemos más, atendemos a más de 100 pacientes al día”

Huelga en Atención Primaria por la excesiva carga de trabajo: “No podemos más, atendemos a más de 100 pacientes al día”

El aumento de contagios en Madrid repercute en la Atención Primaria, cuyos profesionales han convocado una huelga indefinida en los centros de salud a partir del 28 de septiembre. Los médicos denuncian que ya soportaban una situación de sobrecarga asistencial desde hace años y que ahora ésta se ha agravado con la pandemia.

Colas y saturación en los Centros de Salud

El Centro de Salud Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes es uno de los muchos que, según el sindicato AMYTS, se encuentra en situación de desbordamiento. Las largas colas son habituales, de más de una hora de espera, y algunos profesionales han comentado a Telemadrid que en alguna ocasión entre consultas presenciales y telemáticas han tenido que atender a 100 personas en un solo día,

"Es terrible no poder cuidar de ellos"

Según asegura un médico de Atención Primaria, Carolina Pérez de la Campa, “el total de pacientes que se ven en una jornada llega a ser de 70, 90 e incluso hemos tenido días de 100 pacientes. Aseguran que ni aun prolongando sus jornadas laborales dan abasto “para nosotros es terrible emocionalmente no poder cuidar de ellos”.

Un problema muy grave que, según aseguran, la Comunidad de Madrid no ha querido abordar con ellos y ha rechazado todas las reuniones que han pedido. Por eso han convocado la huelga. Muchos pacientes no entiendes esta situación y dicen que es obvio que falta gente y que se deberían gestionar mejor las cosas.

La Comunidad rechaza la huelga

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, denuncia que no se quiere abordar el problema “la Comunidad ha sido incapaz de sentarse con nosotros para establecer un diálogo”, dice.

Desde el Gobierno regional rechazan de plano este paro que califican de “político”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dice que “nosotros entendemos que sus reivindicaciones nos costa que están siendo trabajadas en mesas sectoriales”.

Mientras, en el Rosa de Luxemburgo siguen las colas al igual que en otros centros de Madrid ya que la Atención Primaria está saturada.

Mejores Momentos

Programas Completos