El desvío a Ifema y la bajada del número de contagiados 'alivian' las urgencias madrileñas

El desvío a Ifema y la bajada del número de contagiados 'alivian' las urgencias madrileñas

España empieza a frenar la curva. Por cuarto día consecutivo, desciende la cifra de personas fallecidas. Y las Urgencias de los hospitales madrileños se descongestionan gracias a este descenso y al hospital de Ifema donde de 2.367 hospitalizados el 58% han sido dados de alta.

En Madrid han fallecido 5.136 personas, 175 más que el domingo. Hay 135.032 personas contagiadas, pero 17.332 se han curado. Es una durísima realidad, pero todo apunta a que estamos en la fase de ralentización de la pandemia.

Tendencia y confinamiento

Si la tendencia se confirma, el confinamiento habrá dado sus frutos. Bajan los contagiados, descienden las hospitalizaciones y bajan los fallecidos. Suben en cambio las altas.

En las últimas horas han sido distribuidos un millón de test rápidos, 200.000 a la Comunidad de Madrid para identificar a los infectados mientras el Gobierno plantea realizar test masivos y aislar a los asintomáticos.

Niveles previos al coronavirus

Sobre la descongestión de las Urgencias, sólo hay que comparar cómo estaban las del Hospital Severo Ochoa de Leganés hace una semana y cómo están hoy, cuando las cosas han cambiado y el centro vuelve poco a poco la normalidad. Sigue el traslado de pacientes a Ifema, pero las Urgencias ya están en niveles previos al coronavirus.

Una tendencia descendente que se observa en todos los hospitales de la región, como el de Alcorcón, La Paz o el Clínico, con sillones vacíos donde antes había enfermos con coronavirus hacinados en los pasillos. Hay 1.510 pacientes en la UCI.

Las altas en Ifema

En el hospital de Ifema también hay motivos para el optimismo. Allí guardan el material el importantísmo y abundante que llegó ayer y que está listo para empezar a distribuirse.

De Ifema llegan muchas buenas noticias. Más del 50% de los pacientes se está curando en el hospital provisional y muchos son dados de alta con el gesto de la victoria, como el periodista Joan Basterra.

Mientras el hospital crece en servicios y ya cuenta con la biblioteca 'Resistiré' con 2.500 libros, revistas o pasatiempos para hacer más amena la estancia, libros donados por instituciones como el Ayuntamiento de Madrid ha donado 1.000 libros.

Almacén de material

El Gobierno central entregó ayer a Madrid 206.400 test rápidos y 129.700 mascarillas, a lo que se sumarán en los próximos días los test comprados por la Comunidad.

En el pabellón 10 se lleva a cabo la función de almacén. Lo último han sido las 82 toneladas del segundo avión de la Comunidad de Madrid, material que llegó ayer y que se reparte ya por los hospitales de Madrid.

Aislar a los asintomáticos

Por su parte, el Gobierno está preparando escenarios con vistas a una etapa de transición para relajar las restricciones impuestas con el estado de alarma. Un escenario para aislar a las personas asintomáticas, las que no saben que son portadores del virus, para que no contagien a su entorno. Se trataría de un aislamiento voluntario en el domicilio o en alguna instalación de las comunidades preparadas para este fin.

Según el Gobierno, el test rápido es un complemento a las PCR que, permitirá incrementar la capacidad de diagnóstico en la población. Estos test han sido probados y validados por el Instituto de Salud Carlos III.Desde el pasado 10 de marzo, el Gobierno central ha distribuido en la Comunidad de Madrid cerca de 6 millones de mascarillas y alrededor de 11 millones de material sanitario.