Ifema abre el pabellón 7 con 500 camas más disponibles para descongestionar los hospitales madrileños

Ifema abre el pabellón 7 con 500 camas más disponibles para descongestionar los hospitales madrileños

Mientras, a los hospitales siguen llegando contagiados. En el caso de IFEMA, está previsto que se abra este lunes el pabellón número 7; algo que permitirá aumentar en 500 el número de camas disponibles. Se calcula que en los próximos días se podrá atender a 1.300 pacientes.

El objetivo del hospital de Ifema es descongestionar los hospitales madrileños que se encuentran ya al límite de su capacidad. Y parece que se va consiguiendo, porque llevan ya 1.110 ingresos, sólo ayer se contabilizaron 750 y 424 altas.

Las UCIs al borde de su capacidad

En Madrid hay 1.745 puestos de UCI , entre la Sanidad pública y la privada y, según el Ministerio de Sanidad, ya hay 1.460 pacientes en cuidados intensivos, así que el margen es mínimo.

Los hospitales siguen buscando huecos en salas de espera, pasillos, gimnasios y hasta en sus bibliotecas, porque aunque lleguemos al esperado pico de contagios, todavía quedarán semanas para que las UCIs puedan descongentionarse, ya que la media de hospitalización son siete días y en la UCI, 18. Lo positivo que el confinamiento ya se está notando, según explica el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La protección, fundamental

Los sanitarios siguen dejándose la piel aunque hay sindicatos que denuncian el caos y la desprotección de los profesionales en los hospitales, y también en Ifema.

La consejería de Sanidad ha reconocido el problema, aunque dice que fue un problema puntual de organización que se sufrió el viernes y por el que ha pedido disculpas. Dice que se está entregando el material reglamentario fijado por el Ministerio. Hay profesionales que deciden, además, cubrirse con batas, gorros y calzado de bolsas de plástico.

El ministerio no autoriza las viseras

Mientras, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a anular la autorización que había dado para que los profesionales sanitarios utilizaran las viseras impresas en 3-D, y que habían donado varios voluntarios porque no tienen el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Por su parte, Más Madrid ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, preguntándole por los dos aviones procedentes de China, cargados de material sanitario, y que aún no han aterrizado en la región.

Hospital de campaña en el Marañón

Para descongestionar esos hospitales, el Ejército de Tierra ha montado esta mañana este hospital de campaña en el Gregorio Marañón. Son tiendas preparadas hasta para 8 camas hospitalarias, que cuentan con climatización y una zona de baños.

Una labor complicada, sobre todo, por las limitaciones de espacio del recinto. Médicos del Mundo gestionará la parte sanitaria.