Iglesias confía en que haya Gobierno en Nochebuena, ante la reunión PSOE-ERC

Iglesias confía en que haya Gobierno en Nochebuena, ante la reunión PSOE-ERC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que si bien la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no está resuelta", confía en que "en la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno". Para ello, es clave al reunión que a partir de las 17 horas celebran en el Congreso de los Diputados los negociadores de PSOE y ERC.

"Soy optimista y no va a ser fácil, hay mucho que trabajar y hay algunas conversaciones que se tendrán que hacer con discreción", ha añadido.

Iglesias no ha querido adelantar una fecha para esa investidura del líder socialista, y ha recordado que "la fecha de la investidura es algo que deberá determinar el próximo presidente o presidenta del Congreso una vez se produzca la ronda de contactos que se extenderá porque hay muchos partidos".

Antes de llegar a ese pleno de investidura, el líder morado --que será vicepresidente de ese futuro Gobierno de coalición-- ha señalado que tanto el PSOE como ellos tendrán que esforzarse en lograr los apoyos suficientes, algo que pasa ineludiblemente por que ERC se abstenga. A su juicio, para conseguir sacar adelante este primer reto es necesario "trabajar desde el diálogo, la empatía y con mano izquierda", y ha reiterado como ya hiciera el día que firmaron el preacuerdo de Gobierno, que una vez lograda la investidura darán a conocer con todo detalle la composición del nuevo Gobierno, donde Unidas Podemos podría obtener cuatro carteras ministeriales además de una vicepresidencia.

Horas antes de celebrarse la reunión entre los equipos negociadores de PSOE y ERC, la portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que "el pacto no está reñido con la fidelidad a los principios"y que el problema no es dialogar, sino trata de imponer un punto de vista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos se mostraba convencido de que "evidentemente" hay un "conflicto político" en Cataluña y de cara a la Investidura instaba a "ver primero qué condiciones platean"·

El presidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero se ha mostrado seguro de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, va a actuar dentro de la constitucionalidad "y con líneas rojas que no va a traspasar jamás" y ha insistido en reclamar la abstención del PP y de Ciudadanos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a rechazar que pueda abstenerse para facilitar una investidura del socialista Pedro Sánchez porque su partido no puede ser "cómplice de un gobierno abocado al fracaso". Sánchez y sus socios de Podemos "están construyendo un gobierno en el cráter de un volcán".

"Lo que estoy viendo es algo que me preocupa", por no decir que me avergüenza", ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que su "responsabilidad no es intentar alargar la agonía" del Gobierno de Sánchez sino dejar claro que están a la altura de las "responsabilidades" para cuando falle. "Porque cuando falle, que fallará, habrá una alternativa centrista, fiable y patriótica", ha apostillado.

Casado ha recalcado que Sánchez "ya ha elegido" y, por lo tanto, ha "quemado las naves". "¿Y resulta que es el PP el que tiene que reencontrarse con el PSOE, que nos ha tejido un cordón sanitario desde hace 16 años?", se ha preguntado, visiblemente molesto ante el hecho de que se ponga el foco en el PP.

Si logra ser investido, ha reiterado su ofrecimiento para darle estabilidad y facilitar la gobernabilidad con pactos de Estado tanto "si Sánchez da un paso atrás como si no lo da".

Mejores Momentos

Programas Completos