Iglesias pide a Sánchez que no use la exhumación de Franco como “munición electoral”

Iglesias pide a Sánchez que no use la exhumación de Franco como “munición electoral”

Los líderes políticos se muestran reacios a que el traslado de los restos de Franco juegue un papel relevante en precampaña. Hay coincidencia en criticar que se pueda hacer un uso electoralista de un asunto que consideran del pasado.

El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha exigido este viernes a Pedro Sánchez que no use como “munición electoral” la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ya que ese acto no es más que una “levísima reparación de la dignidad democrática del país”.

En un acto con colectivos sociales en Murcia, Iglesias ha considerado una “buena noticia que en un país normal no haya una tumba de Estado para un dictador”, algo que “sería inimaginable en Italia con Mussolini o en Alemania con Hitler”. No obstante, ha calificado de “indigno” que “alguien pretendiera atribuirse como munición electoral algo que es una levísima restauración de la dignidad democrática”, más aún cuando siguen vivos “torturadores” que están “cobrando una pensión extra por haber torturado a gente que luchó por traernos la democracia a este país”.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, consderaba en Segovia "una anomalía democrática que hubiera un mausoleo a un dictador, fascista y genocida". Lastra ha afirmado que "hoy es un día para celebrar y para que todos los demócratas y todos socialistas" celebren que 40 años después, que de 16 meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, antes del 25 de octubre", Franco estará fuera del Valle de los Caídos". "Esto se acabó", ha zanjado.

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha abogado este viernes por despejar del mapa político la "clave nostálgica" y los debates sobre dónde debe estar enterrado el dictador Francisco Franco. "Para algunos, la diferencia fundamental en España en estos momentos es que unos quieren seguir discutiendo sobre el pasado y sobre si el dictador debe recibir honores de Estado en el Valle de los Caídos", ha dicho aunque su apuesta es "mirar al futuro" para abordar la transición ecológica, la creación de empleo estable ligado a la defensa medioambiental y las inversiones productivas que acometan la lucha contra la emergencia climática.

Desde Vox, su secretario general y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, lamentó que algunos vivan aún en el pasado “y no quieran salir de él” con el tema de la exhumación de Franco. Así lo indicó ante los medios de comunicación tras asistir a los actos de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, donde señaló que “van a ver que los españoles miran al futuro y no van a lograr enfrentarnos”.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a los principales líderes políticos "hablar más de educación y menos de Franco y de sus huesos".

El candidato del PP, Pablo Casado, preguntado al respecto en Pamplona no ha querido ni pronunciarse. Ha tenido que ser su secretario general, Teodoro García Egea, cree que la polémica por la exhumación de Franco "no da para más" y ha ironizado con que si hay unas terceras elecciones y se va a otra campaña no descarta que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "se empiece a meter ya con los Reyes Católicos".