Iglesias aceptaría la oferta del PSOE de julio si añade políticas activas de empleo

Iglesias aceptaría la oferta del PSOE de julio si añade políticas activas de empleo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que si el PSOE vuelve a ofrecer ahora a Unidas Podemos entrar en el Gobierno con una Vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptará y "en cuestión de horas" habrá Ejecutivo. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que mantienen así la misma posición de julio cuando en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, reclamaron que se sumara a esos ministerios las competencias estatales en políticas activas de empleo.

Iglesias ha indicado que desde la formación morada se lo están "poniendo muy fácil" a Sánchez y opina que quizá el problema sea que los socialistas no quieren sentarse a hablar y que prefieren nuevos comicios por la "fantasía" de aspirar a lograr una mayoría absoluta. A pesar de este nuevo movimiento, le ha recriminado a Sánchez que pretenda acaparar todas las responsabilidades de Gobierno para su partido y ha añadido que "si el PSOE quiere elecciones las va a haber", por lo que le ha pedido "decencia" hacia sus votantes y que les diga "a las claras" que quiere una repetición electoral. "Si no las quiere, que negocie", ha añadido. "Quien decide que vayamos a elecciones es el PSOE, tienen la llave", ha reiterado para luego subrayar que ese escenario sería una equivocación porque abriría la puerta del Gobierno a la derecha.

Para Iglesias, el PSOE va de excusa en excusa para evitar sentarse con los morados en una mesa de negociación. Apunta que después de que el líder socialista dijera que el escollo era Pablo Iglesias, lo que motivó que él "diera un paso a un lado", y tras enviarles un documento con medidas programáticas y de reparto de competencias en agosto, nadie puede sostener que ellos no estén teniendo iniciativa para desencallar la situación. "Que el PSOE dice que no soy de fiar, bien, ya me he quitado. ¿Qué mas quieren? ¿Que nos disolvamos? ¿Que vayamos con las manos en la cabeza y de rodillas?", se ha preguntado.

Narbona: "La vía del acuerdo de coalición no se va a retomar"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha insistido hoy en Logroño en que "la vía del acuerdo de coalición" para la conformación del Gobierno de España "no se va a retomar". Narbona, que ha asistido al acto de toma de posesión de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja ha recordado que hubo una propuesta a Podemos para entrar en el Gobierno que era "bastante interesante" y que fue rechazada por la formación morada.

Narbona ha indicado que la próxima semana se presenta un documento elaborado con el programa del PSOE y añadiendo las aportaciones recogidas en las reuniones mantenidas por Pedro Sánchez con distintas entidades. "Y sobre esa base va a hablar el presidente en funciones con el resto de los grupos de la Cámara".

Ha insistido en su deseo de "evitar que haya nuevas elecciones porque el país se paraliza"; aunque, ha añadido: "No depende sólo de nosotros". "Lo que dependa de nosotros, haremos un esfuerzo hasta el final", ha señalado.

Ábalos sostiene que hay tiempo para formar Gobierno “si hay voluntad”

Por contra, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sostuvo este jueves que "claro que hay tiempo” para lograr una investidura y evitar la repetición de las elecciones generales “si hay voluntad de apoyar la gobernabilidad en España y facilitar un Gobierno”. Así lo dijo en una entrevista en La Sexta, en la que se refería así al plazo que queda para que se disuelvan las Cortes Generales el 23 de septiembre si no hay acuerdo para investir presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que el PSOE quiere hacer una ronda de contactos con los partidos en la semana del 9 de septiembre.

Respecto a la negociación con Unidas Podemos, Ábalos señaló que la formación de Gobierno “no es cuestión de intentarlo todos los días y procurar un espectáculo a la ciudadanía”. Dijo que para que haya un acuerdo programático con Unidas Podemos “debe haber un depósito de confianza, se trata de invertir en confianza”.Criticó que el partido liderado por Iglesias cuestionara “lo esencial” del PSOE en el periodo anterior de negociaciones y que “al final parecía un socio vigilante, y esto no es un Gobierno de coalición”.

Respecto al programa de 300 medidas que prepara el PSOE, el secretario de Organización explicó que son “las propuestas de un Gobierno”, una vez escuchadas las peticiones de colectivos sociales, y que supone “el tercer esfuerzo que hacemos”, tras los documentos que plantearon en julio y en agosto.