Iglesias cree que el objetivo de Sánchez es pactar con el PP los recortes que Bruselas exige

Iglesias cree que el objetivo de Sánchez es pactar con el PP los recortes que Bruselas exige

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que lo que da sentido a la postura del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña es un posible acuerdo tras las generales del 10 de noviembre entre el PSOE y el PP para que luego los socialistas puedan hacer los recortes que el Ejecutivo ha prometido a la Unión Europea.

"Eso es lo que nos jugamos en campaña", ha señalado Iglesias en un mitin celebrado en Jerez, en el que ha sido acompañado por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y por la portavoz de los morados, Noelia Vera.

Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que se aclare y decida si está de acuerdo con la ministra María Jesús Montero o con Nadia Calviño. "¿Qué están dispuestos a hacer las formaciones para resolver esa desaceleración? Los datos de paro hablan de los peores datos de empleo desde 2012", ha apuntado, para luego subrayar que el Gobierno "insiste en la palabra izquierda" mientras envía un paquete de medidas a Bruselas prometiendo que si llega la recesión "aquí se hacen recortes y lo que haga falta".

"Exigimos una reforma fiscal que eleve impuestos a los bancos para que devuelvan los 60.000 millones que debe a las familias españolas. Si los bancos no perdonan la hipoteca a ninguna familia, ¿por qué España perdona la deuda a los bancos?", se ha preguntado.

También ha apostado por intervenir el mercado de la vivienda para bajar el precio de los alquileres, por actualizar las pensiones según el IPC, y por crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz. "Hay que poner límites al poder privado, porque hay democracia cuando el poder político está por encima de los poderes privados, lo contrario nos conduce al autoritarismo y a la dictadura", ha añadido.

Casado pide que Sánchez diga cuánto subirá los impuestos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que "aclare donde va a llegar esa lluvia de impuestos" y ha asegurado que "cuando se habla de homologar o armonizar impuestos y lo dice un socialista hay que echarse la mano a la cartera".

"Porque lo que están diciendo es que van a subir los impuestos", ha asegurado Casado en referencia a las manifestaciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien apostó este jueves por buscar el "equilibrio" entre la armonización fiscal en materia del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, para reducir las "asimetrías no justificables" entre las regiones.

Tras una visita a la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran) en Málaga, junto al presidente del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, el líder 'popular' ha considerado que "cuando hay una crisis, subir impuestos es como si una tienda que vende poco sube los precios, directamente es ir a la ruina", apuntando que "cuando hay una desaceleración lo que hay que hacer es competir" y que "se compite bajando impuestos y creando un entorno de emprendimiento y de creación de empleo favorable", ha manifestado el presidente de los 'populares'.

"Que digan ya cuánto van a subir los impuestos a los españoles y así podrán votar en consecuencia el 10 de noviembre", ha asegurado, indicando que esta situación "tiene sus efectos", refiriéndose a "la peor EPA de los últimos seis años en datos desestacionalizados y las peores cifras de creación de empleo y reducción del paro desde 2012" conocidos este pasado jueves.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha instado al electorado a hacer "todo lo posible" para que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "se pegue un batacazo" en las elecciones generales del 10 de noviembre, al tiempo que ha proclamado a la formación naranja como "la única garantía de cambio".

Arrimadas ha calificado de "imposible" poder llegar a un acuerdo con el candidato socialista, pese a que ha asegurado que hubiera sido "muy fácil" si hubiese aceptado las propuestas de Ciudadanos. "No subir los impuestos a autónomos y clase media, un gobierno constitucionalista en Navarra y una mesa de diálogo entre constitucionalistas", ha dicho sobre la situación en Cataluña y ante la sentencia del 'procés'.

Mejores Momentos

Programas Completos