Iglesias habla de "crimen" en las residencias y Ayuso valora emprender acciones legales

Iglesias habla de "crimen" en las residencias y Ayuso valora emprender acciones legales

Coincidiendo con la vuelta de las visitas a las residencias de mayores, crece la polémica por su gestión. El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias habla de escándalo y de responsabilidades penales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso defiende el trato digno de los mayores.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en la residencias durante la crisis sanitaria. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha criticado el modelo de gestión de las residencias de ancianos y ha asegurado que lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es "un auténtico escándalo, si no es un crimen". En opinión del vicepresidente, "los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso y lo que se hizo en otras comunidades autónomas" y "se verá si no hay consecuencias penales", ha asegurado Iglesias.

Acciones legales que valorará emprender contra Iglesias por sus declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que asegura que las palabras de Iglesias solo llevan al "odio" y se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles"."Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante", ha lanzado la dirigente regional.

Ayuso ha defendido que en Madrid "se ha librado una lucha sin cuartel por la vida" y le ha trasladado a todos los ciudadanos que las personas que han estado en hospitales y en residencias "han estado bajo el cuidado de profesionales, tanto sanitarios como de residencias". En este punto, ha sostenido que las "disputas políticas" le "asquean" porque "intentan trasladar a los ciudadanos que esas muertes era evitables cuando no es así".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que "se equivoca gravemente". "Son tiempos adversos, recios, en los que tenemos que primar el interés general y para ello necesitamos políticos que estén a al altura, y el vicepresidente del Gobierno no está a la altura, ni es serio, solo sabe sobrevivir a base de crispación, de enfrentamiento", ha expresado el regidor matritense desde Valdebebas, donde ha acudido con motivo de la ampliación de Feria de Madrid.

La Sociedad Española de Gerontología sale al paso y asegura que, tal y como estaban los hospitales en el pico de la pandemia, trasladar allí a los mayores internados en residencias era muy arriesgado.

Además la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha afirmado este lunes que hubo "procedimientos" en algunas comunidades autónomas para no trasladar a los hospitales a usuarios de residencias de ancianos durante la crisis del Covid-19. Pascual ha asegurado que hubo un momento en que la situación "se desborda, los médicos también lo estaban". "Esto ha pasado en muchísimas partes de España. Cuando los médicos consideraban que no podían salir adelante --los pacientes-- recetaban morfina para tener un mejor final de vida", ha declarado Cinta Pascual.

Preguntada sobre si cree que muchos residentes han fallecido de forma indigna en los centros de mayores, como alertó el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, la presidenta de CEAPS ha respondido: "No, no, no. No han fallecido de forma indigna, para nada. Lo que han fallecido es sin los medios necesarios para luchar contra la enfermedad que tenían".

Más Madrid y Podemos piden el cese de Ruiz Escudero

Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este lunes en la Asamblea regional sendas proposiciones no de ley (PNL) en las que piden la reprobación y la "dimisión o cese inmediato" del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que el "cobarde" Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sólo haya ofrecido "mentiras, silencios y bultos escurridos" respecto a la situación vivida en las residencias de mayores, y ha exigido que no pase "ni un minuto más" sin que se produzca el "cese inmediato" de Ruiz Escudero. La iniciativa de Más Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, apunta a las residencias como "el caso más extremo y dramático de la mala gestión" de Ruiz Escudero, a quien achaca la emisión de una "orden clara, específica y cumplida a rajatabla de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha argumentado que "la existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo". Unidas Podemos reprocha al Ejecutivo que, tras conocerse dichos protocolos, que "no contaron con el apoyo, la firma ni el visto bueno" de la Consejería de Políticas Sociales, "no se ha dado más que información contradictoria sin asumir responsabilidades".

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en pedirle a Ayuso "el cese del consejero de Sanidad", si bien su grupo no ha presentado por el momento iniciativa alguna en la línea de las registradas por Más Madrid y Unidas Podemos. "Entendemos que la gestión de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, sobre todo en la coordinación en lo relativo a los asuntos sanitarios que tienen que ver con las residencias de mayores (...) merece en este momento su cese", dice Gabilondo en un vídeo remitido a los medios. Y agrega: "Entendemos que la comisión de investigación que hemos propuesto desde la oposición en la Asamblea dirimirá las responsabilidades, pero mientras tanto esta situación es insostenible institucionalmente".

La Consejería de Sanidad rectificó a finales de marzo un protocolo de atención a pacientes de residencias de mayores, y en un nuevo texto eliminó la recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), ha calificado de "inmoral" e incluso "ilegal" este texto. Sin embargo, Ruiz Escudero (PP), encargado de la gestión sanitaria de las residencias durante la pandemia, afirmó el jueves pasado en el pleno de la Asamblea que este documento era "un borrador" que se envió "por error" a los centros sociosanitarios y dijo que llegó a haber hasta seis versiones del protocolo.

Mejores Momentos

Programas Completos