Illa subraya que "hay que hacer test masivos a las personas con síntomas"

Illa subraya que "hay que hacer test masivos a las personas con síntomas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que "hay que hacer test masivos a las personas con síntomas", además de en centros hospitalarios y residencias de mayores con una alta prevalencia de contagio por coronavirus. Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del coronavirus.

A pesar de asegurar que en España se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias de PCR, el ministro de Sanidad defendió que "hay que hacer test masivos, sobre todo a las personas que tengan síntomas, en los hospitales y en los centros de mayores".

Illa aclaró que los mejores test son los llamados PCR, por lo que los test rápidos "juegan un papel complementario". Para incrementar su realización "hay que fabricar más pero el cuello de botella está en el kit de extracción". "Estamos trabajando en diferentes vías, dos de ellas nacionales, que pronto darán frutos para fabricar un considerable número de kits de extracción".

En cuanto a estos test rápidos señaló que servirán para hacer cribados rápidos para detectar anticuerpos de la enfermedad y así notificar nuevos casos.

Un segundo uso serán como test serólogico para personas que han adquirido la enfermedad y que tras 21 días están inmunizadas. En estos casos se quiere comprobar que, pese a esta inmunización, estos pacientes ya no transmiten el virus.

Por lo que respecta a los kits rápidos de anticuerpos, esta semana se han recibido un millón de ellos. Tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III. En pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

400 respiradores al día

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles, producirán 400 respiradores al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Illa ha detallado que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas hasta la fecha un total de 16.554.815 mascarillas, 16.330.000 guantes de nitrilo, 92.624 batas desechables, 93.938 buzos, 135.191 gafas de protección, 142.200 soluciones hidroalcohólicas y 480.331 materiales como calzas, cubregorros y otros. Además, el ministro ha avanzado que "en los próximos días" se entregará a las autonomías "otras importantes partidas".

Illa sostuvo que en "en estos momentos no existe desabastecimiento de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud", agradeciendo el trabajo de la industria farmacéutica cuyo "mercado de producción está sometido a un gran estrés".

El ministro de Sanidad ha asegurado que España ha conseguido el "primer objetivo" en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la "fase de ralentización" de la pandemia. "No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización", ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar "un esfuerzo más". "Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo", ha argumentado.

La oposición critica la "unilateralidad" del Gobierno en la gestión de la crisis

PP, Vox, PNV y Ciudadanos han criticado este jueves que el Gobierno esté ignorando las iniciativas que se plantean por parte de sus partidos, llegando a acusar al Ejecutivo de actuar de forma "unilateral" en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde estas formaciones le piden negociación de las medidas y que se les informe con anterioridad de los planes que estudia Sanidad ante esta pandemia, contando, además de con los partidos de la oposición, con los agentes sociales y económicos del país.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Gobierno esté usando la situación de estado de alarma como una "carta blanca" para tomar decisiones sin contar con los agentes sociales y económicos, ni tampoco con la oposición. "Se han extralimitado", ha declarado, antes de urgir a "recuperar la función del Parlamento" y que siga "trabajando" el "sistema constitucional". Además ha lamentado que el equipo de Pedro Sánchez vaya "por detrás del virus" y "llegue tarde" a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Si se hubieran anticipado, hubiéramos ralentizado los contagios", ha indicado Gamarra, que opina que las primeras acciones deberían haberse tomado a finales de febrero. "No se puede estar improvisando, los españoles tienen derecho a saber la verdad", ha apuntado.

Desde Vox, también han recordado al ministro las más de 110 iniciativas con propuestas para afrontar esta crisis que los de Santiago Abascal han registrado en la Cámara baja y que, según ha apuntado el portavoz de Sanidad de la formación, Juan Luis Steegmann, no se han puesto en marcha, comenzando por la dimisión del propio Illa, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. El diputado ha denunciado que los españoles carezcan de toda la información de esta crisis, como el número total de muertos y de contagios, o que se esté "abandonando" a personas mayores en esta crisis.

Las críticas al Gobierno por no atender a la oposición también han llegado desde PNV, que ha acusado al Ejecutivo de hacer "oídos sordos" en esta materia y de no contar con los principales líderes políticos antes de anunciar los decretos aprobados por el Gobierno hasta ahora, incluido el que declaró el estado de alarma. "Nos enteramos por la televisión", ha apuntado la portavoz de Sanidad vasca, Josune Gorospe, quien ha indicado que, además, que existen hasta 11 actuaciones en estas medidas que "cercenan" las competencias autonómicas. Su formación "seguirá aportando", pero pide al Gobierno que cambie de estrategia de comunicación que, a su juicio, se basa en una excesiva exposición en los medios.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, también ha hablado de "unilaterlalidad" y ha recordado que su formación ha trasladado al Ejecutivo propuestas y soluciones que no ha tenido en cuenta. El diputado ha aconsejado al Ejecutivo que se "apoye" en quien "quiere ayudar" y le ha pedido una reunión con todos los líderes de la oposición porque "cuatro ojos ven más que dos".

A estas críticas ha respondido el portavoz del PSOE en esta comisión, Daniel Vicente, que se ha dirigido especialmente al PP, a quien ha reprochado la falta de acción de sus presidentes autonómicos con competencias en materia sanitaria y de residencias de ancianos y que, a su juicio, "no han tomado ninguna decisión hasta que no lo ha hecho el Gobierno"."Hemos cometido errores debido a circunstancias excepcionales", ha insistido el diputado.

Más allá de estas críticas, partidos como ERC han contestado a las afirmaciones "falsas" de que en Cataluña se haya retirado un hospital militar y ha explicado que se ha "mejorado" por parte de los sanitarios. Por su parte, el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha urgido al abastecimiento de test tanto a sanitarios, como a fuerzas de seguridad y ciudadanos en general; mientras el portavoz parlamentario del BNG, Nestor Rego, ha reclamado un mayor control de movimiento entre territorios para evitar que áreas menos contagiadas, como Galicia, pueda empeorar con casos importados de otras zonas.