Imputan a varios miembros de la cúpula de Podemos por presunta financiación ilegal

Imputan a varios miembros de la cúpula de Podemos por presunta financiación ilegal

El juez que investiga la financiación de Podemos imputa ahora a varios miembros de la cúpula del partido. Al tesorero, a la gerente y al director de las campañas electorales, a Juanma del Olmo, mano derecha de Pablo Iglesias en la comunicación del partido y en el ministerio. Tendrán que declarar el próximo 20 de noviembre.

El juez responde así a la denuncia presentada por el abogado despedido de la formación morada Jose Manuel Calvente, que destapó las presuntas irregularidades de Podemos y que declaró "tengo pruebas de sus irregularidades… ".

Desde el partido siempre han asegurado que la causa no prosperaría. Así lo señalaba Irene Montero, que destacaba que todas la denuncias presentadas "han sido archivadas".

Sin embargo el magistrado llama ahora a la cúpula a declarar el próximo 20 de noviembre, se enfrentan a dos presuntos delitos: malversación y administración desleal.

El juez investiga la contabilidad de la formación y datos sobre los sueldos de los trabajadores. Ya esta semana el Tribunal de Cuentas detecto gastos no justificados durante las campañas de 2019.

La oposición, mientras tanto, pide al vicepresidente Pablo Iglesias que de la cara.E l vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, exigió este martes al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aclare “hoy mismo” si conocía la “presunta financiación irregular” de su formación política.

En la misma línea, el dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política".

Desde Podemos aseguran que todo es fruto de la denuncia sin pruebas de Calvente. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido que la investigación abierta"quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática", a la vez que ha criticado la actuación del juez Juan José Escalonilla.