Interior priorizará la seguridad en la exhumación de los restos de Franco

Interior priorizará la seguridad en la exhumación de los restos de Franco

El Ministerio del interior confirma que la vía aérea es una de las principales propuestas que están sobre la mesa, dentro del plan que está diseñando el Gobierno para la exhumación de Francisco Franco. Un plan que priorizará la seguridad y el respeto a la intimidad en todo el traslado de los restos hasta su destino final en el cementerio de Mingorrubio desde el Valle de los Caídos.

Fuentes de Interior y del Palacio de La Moncloa reconocen a Efe que el departamento lleva tiempo trabajando en este dispositivo aunque por razones de seguridad no se van a ofrecer detalles de cómo se va a desarrollar.

No obstante, resaltan que la premisa es garantizar la seguridad antes, durante y después del proceso de exhumación e inhumación posterior.

La demarcación del Valle de los Caídos corresponde a la Guardia Civil mientras que el cementerio de Mingorrubio es competencia de la Policía Nacional.

En el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró que quedan trámites para poder concluir el expediente administrativo, aunque la exhumación será "más pronto que tarde".

Será este martes cuando el Tribunal Supremo vuelva a reunirse para responder a la familia Franco, que ha pedido una aclaración de sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, favorable a la exhumación del dictado.

También la Abogacía del Estado ha dado pasos para pedir al Supremo que levante las medidas cautelares que mantiene por el resto de recursos presentados.