El Joker celebra 80 años con nuevos cómics

El Joker celebra 80 años con nuevos cómics

A sus ochenta años, se mantiene igual de 'fresco' que al principio. De hecho, su popularidad gana con el paso de los años. Tal es así, que en los últimos tiempos ha eclipsado al mismísimo Batman. Hablamos, como no, del Joker.

Este verano, regresa con varios cómics que dan la última vuelta de tuerca al personaje. No solo eso: el Joker ha llegado a inspirar ensayos y reflexiones: ¿puede promover su violencia de ficción actos violentos en el mundo real?

Nuevos cómic para un Joker más joven que nunca

La portada de 'The Joker, zona de guerra", conmemora el 80 cumpleaños de este enigmático personaje de ficción. Y lo hace celebrando un triunfo del octogenario sobre su archi-enemigo Batman.

Lo mismo sucede con un tomo de nuevas historias del llamado "Príncipe del crimen". Un regalo de cumpleaños para los fans.

Pero el Joker, que ha nacido del cómic, ha traspasado las fronteras de los dibujos y hasta del celuloide para hacerse protagonista también de ensayos y libros de filosofía.

Y es que los pensadores y los sociólogos, se han empezado a tomar en serio un personaje que nació hace ocho décadas inspirado en la un clásico literario de Victor Hugo, "El hombre que ríe", la historia de un mutilado cuyo rostro está condenado a llevar puesta una sonrisa.

Un personaje al que siguen miles y miles de personas...

Del cómic a la vida real

Joker nació como reverso de Batman en el cómic, pero según se fueron escribiendo sus historias, apareciendo series y rodando películas... la broma empezó a no ser cosa de risa.

Christopher Nolan confrontó a Batman y Joker y les puso en un aprieto: ¿quién utilizaba métodos más cuestionables? ¿Quién era realmente el caballero oscuro? La cosa se puso muy seria en el estreno de su secuela, cuando en 2012 un hombre matara a 12 personas en un cine de Colorado diciendo que era el Joker.

El otoño pasado el Joker de Todd Philips se robó el protagonismo a Batman. ¿Quién quería ver al hombre murciélago estando el guasón? Preocupó a muchos críticos que la secuencia favorita de muchos fans sea cuando el Joker contempla desde un coche de policía el caos y destrucción que han sembrado sus imitadores.

Preocupan y mucho los imitadores: un joven llamado Timoty Mc Donell podría afrontar hasta 20 años de prisión por quemar presuntamente un coche de policía llevando una careta del Joker. Fue a principios de este mes de junio, en Chicago, aprovechando la confusión por los disturbios por la muerte de George Floyd.

Nos queda por desvelar una gran incógnita: ¿Aparecerá Joker en la nueva entrega del nuevo Batman interpretado por Robert Pattinson que se estrenará en 2021?