José Luis Ábalos, en la diana durante la primera sesión de control del Congreso

José Luis Ábalos, en la diana durante la primera sesión de control del Congreso

Primera sesión de control del gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En ella la oposición se ha centrado en criticar la actuación del ministro de Transportes y Movilidad José Luis Ábalos. ¿El motivo? Su encuentro en Barajas el pasado 20 de enero con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado a su ministro desde el primer momento cuando al ser preguntado por el caso ha aseverado que Ábalos cumplió con su deber: evitar un conflicto diplomático.

Lo hacía en respuesta a Santiago Abascal. El presidente de Vox ha pedido a Sanchez que dimitiera si él era el responsable de la visita, que lo hiciera Iglesias si era orden suya o que si Abalos había actuado por su cuenta que se fuera a casa.

Guaidó, líder de la oposición

Eran los primeros minutos de una sesión de control en el Congreso de los Diputados en la que el presidente del Gobierno se ha referido a Juan Guaidó, como líder de la oposición en Venezuela y no como presidente encargado del país.

Una afirmación que le he reportado duras críticas por parte de la portavoz del PP en el Congreso. Según Cayetana Álvarez de Toledo, Sánchez en sede parlamentaria ha asumido "el discurso de Podemos, de Zapatero y del chavismo".

En total se han dirigido ocho preguntas al Gobierno sobre el 'caso Delcy'. Al ministro de Interior Marlaska, a la de Política Territorial Carolina Darias, y sobre todo al de Transportes y Movilidad José Luis Ábalos.

Peticiones de dimisión

Tras ser acusado de mentiroso y tras numerosas peticiones de dimisión por parte de la bancada del PP, Vox y Ciudadanos, Ábalos ha acusado a la oposición de poner en cuestión la credibilidad de España frente a Estados Unidos o frente a Europa.

La sesión de control se ha iniciado con la pregunta que el líder del PP, Pablo Casado, ha formulado al presidente del Gobierno, con críticas a sus decisiones en torno a Cataluña. Tono muy duro para una respuesta , la del presidente que ha querido acabar tendiéndole la mano para acordar asuntos de Estado.

El tono más duro de Sánchez se ha dirigido a Santiago Abascal. También ha tenido lugar el debut de Pablo Iglesias como vicepresidente en el Congreso en respuesta al Secretario General del PP, Teodoro García Egea, que en tono jocoso le ha felicitado por " lo bien que lo ve" en su nuevo papel.

Mejores Momentos

Programas Completos