Junqueras insiste en que ERC votará 'no' si no hay una mesa de negociación entre gobiernos

Junqueras insiste en que ERC votará 'no' si no hay una mesa de negociación entre gobiernos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que la formación votará 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si previamente no hay un compromiso para la creación de una "mesa de negociación entre gobiernos". En una entrevista que el diario 'La Razón' publica en su edición de este viernes, el exvicepresidente de la Generalitat explica desde prisión, donde cumple 13 años de cárcel por un delito de sedición, la postura de ERC de cara a la investidura de Sánchez, que necesita la abstención de esta formación para salir elegido presidente.

El líder de ERC se reafirma en que los 13 diputados del partido en el Congreso de los Diputados votarán 'no' si el PSOE no acepta la formación de una mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Una advertencia que llega tras la tercera reunión de los equipos negociadores de PSOE y ERC, que han constatado avances para encauzar "el conflicto político" en Cataluña. En este marco, Junqueras ha incidido en que la situación en Cataluña es el tema central. "No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también", ha subrayado al líder socialista.

Junqueras reitera su defensa de la autodeterminación y dice que "los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño. No me arrepiento de nada. Siempre defenderemos el referéndum y la autodeterminación".

La contestación llegaba desde Bruselas, desde donde el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, le advertía de que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en la "seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas vigentes. Sánchez ha hecho esta puntualización en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo al ser preguntado sobre las exigencias de Junqueras.

Sánchez ha recordado el texto de la declaración de Pedralbes que consensuó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre de 2018, en la que se apostaba por "potenciar espacios de diálogo" para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la sociedad catalana "en el marco de la seguridad jurídica". Seguridad a la que ha apelado Sánchez cuando ha respondido a los periodistas, tras admitir que las exigencias de Junqueras son ya conocidas, pero insistir en que el planteamiento que está haciendo el PSOE a Esquerra será siempre respetar dicho marco.

Por otro lado, Sánchez ha admitido que le llama la atención que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “critique el diálogo con él y el resto de presidentes autonómicos” cuando lo ha estado “reclamando”. “La vocación de diálogo que manifiesta el Gobierno de España es inclusiva, no excluyente”, se reafirmó.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, esté marcando desde la cárcel las peticiones que su partido va a plantear en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.Casado también ha criticado que Sánchez ha tardado un mes en querer reunirse con el líder de la oposición y que lleve un mes "vendiendo y blanqueando" el preacuerdo con Podemos y ha insistido en que frente a este pacto, tiene otras opciones como la de Ciudadanos, "sus antiguos socios" y el ofrecimiento de abril de UPN, que forma parte de la coalición Navarra Suma, de apoyar una investidura si el PSOE rompe en Navarra con Bildu.

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC del presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lo ha dicho en una entrevista en TVE, en la que Iceta ha señalado que dichas opiniones no le parecen "muy propias" de presidentes de una comunidad autónoma.

Miquel Iceta, ha asegurado en su intervención en el XIV congreso del PSC que su partido hará "lo que haga falta" para que haya un Gobierno progresista y a favor del diálogo en España y ha asegurado que la abstención de ERC para una eventual investidura de Pedro Sánchez es un "objetivo político de primera magnitud". Iceta ha reivindicado el reconocimiento de Cataluña como "nación", como un "sujeto político no independiente" al que se le tiene que respetar su autogobierno "sin interferencias indebidas del Estado" y que necesita una mejor financiación para acceder a más recursos. "¿Qué queremos? Un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un mejor reconocimiento", ha resumido durante la exposición de su informe de gestión, en el marco del XIV congreso del PSC, que ha arrancado este viernes en Barcelona.

El presidente castellanomanchego, García-Page le ha recordado al primer secretario del PSC que "sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE" y ha añadido que le gustaría verse defendido por su compañero en Cataluña "ante tanto insulto y ataque" que reciben tanto él como otros presidentes autonómicos por defender la igualdad y la unidad de España. "Yo no he llamado xenófobo a Torra. Hay quien lo ha hecho y ahí no he visto para nada protestar al compañero Iceta".

A todo esto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, volvió a opinar este viernes que el tiempo está “ajustado” para que la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se produzca antes de que finalice el año y lo supeditó a cómo evolucionen las conversaciones y negociaciones del PSOE con otros partidos.