Leganés prueba el primer autobús sin conductor

Leganés prueba el primer autobús sin conductor

Los autobuses sin conductor no son cosas de ciencia ficción. Investigadores de la universidad madrileña Carlos III participan en un proyecto de vehículo autónomo inteligente, destinado a prestar servicio próximamente en el Parque Natural del Timanfaya. Hoy lo hemos visto circular en Leganés.

Un proyecto revolucionario "made in Spain". "Nosotros hemos realizado todo el desarrollo tecnológico del automovil", asegura José Luis San Román, profesor de la Universidad Carlos III, con el apoyo de un consorcio de empresas y asociaciones que les complementan en otros aspectos. "Es tecnología 100% española", asegura San Román.

400 metros de recorrido a 8 kilómetros por hora, sin volante no pedales, ni conductor. "El vehículo es seguro", sostiene José Luis San Román, que explica que se apoya en instrumentos y tecnologías como GPS, radares y oscilómetros.

Alumnos del Instituto Pequeño Príncipe de Leganés han sido los primeros en subirse al autobús autónomo. Después de probarlo, algunos consideran que "podría revolucionar el mundo del automóvil".

Fran Muñoz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés ha seguido de cerca la prueba y cree que, en un futuro, podría circular por las calles de su ciudad. "Va a paliar problemas de movilidad que tiene nuestra sociedad", eso sí, ha precisado que "trabajaremos para que no se pierdan empleos" y aclaraba que, si el nuevo vehículo no lleva conductor, si requiere la presencia de un supervisor para su funcionamiento.

Así las cosas, sólo queda un obstáculo a salvar: el marco legal que permita la circulación en Europa de estos vehículos autónomos.

Mejores Momentos

Programas Completos