Más Madrid exige a Almeida buscar recursos para refugiados en la red privada

Más Madrid exige a Almeida buscar recursos para refugiados en la red privada

La coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha exigido al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP) que haga "un esfuerzo extra" para encontrar plazas para acoger a refugiados, recurriendo si es preciso a acuerdos con albergues y alojamientos privados.

Maestre ha explicado que, fuera de la "red estructural" del Ayuntamiento, hay "recursos privados" con los que el Consistorio ya ha trabajado en años anteriores y que "tienen plazas vacías".

"Madrid tiene competencias directas en la emergencia", ha subrayado la edil, quien ha reprochado al Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos que insista en alegar que la responsabilidad reside en el Ejecutivo central.

Maestre considera que debería haber "tantas plazas nuevas en la red de acogida, al menos, como las que se pusieron en la legislatura pasada, que fueron más de 400", y que "lo principal que tendría que hacer el Gobierno del PP y Ciudadanos es financiarlas". Sin embargo, ha aseverado, el borrador de los presupuestos municipales para 2020 reduce en un 10% los fondos para "la atención a la inmigración" y para "la dotación a Madrid Salud para la atención a la emergencia", lo que muestra "las prioridades políticas" del Ejecutivo y representa "un ejemplo más de las cesiones" a Vox, cuyo voto será imprescindible para aprobar las cuentas.

Madrid defiende que hace lo posible con refugiados y dice que Sánchez ni ha contestado

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido este jueves que ya hace "todos los esfuerzos posibles" para dar acogida a los solicitantes de asilo y exige al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que tome "cartas en el asunto" porque el refugio es una competencia estatal.

El Consistorio madrileño denuncia colapso en su red y reitera que hará "todos los esfuerzos posibles" que están en su mano "para habilitar todas las plazas posibles" pero sin negar que la competencia es de la administración general del Estado", como ha sostenido este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz (PP), preguntada al respecto en rueda de prensa.

Por eso, el Consistorio de la capital exige que el Gobierno de España tome cartas asuntos para paliar la situación una "exigencia cada vez más perentoria por condiciones climatológicas", ha subrayado Sanz, quien cree que "no es de recibo" que ni siquiera se les haya dado respuesta a las cartas enviadas la pasada semana, donde pedían 1.300 plazas de emergencia.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, mantendrá este viernes una reunión con la Secretaría de Estado de Migraciones.

Durante las últimas semanas se viene reproduciendo diariamente la imagen de solicitantes de asilo durmiendo a las puertas del Samur Social de Madrid a la espera de un recurso, mientras que el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España se responsabilizan mutuamente de la situación.

El Consistorio dice estar colapsado al dar cobijo a 1.090 personas en una red que no está preparada para familias, y Martínez-Almeida ha solicitado 1.300 plazas de acogida urgentes en una carta enviada al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Madrid ofreció siete ubicaciones al Gobierno central pero el Ejecutivo sólo ha aceptado, hasta ahora, una de ellas, en Cercedilla, que completó su aforo de 120 personas en cuatro días.