Más Madrid y Podemos acusan a Ayuso de "alentar" las caceroladas

Más Madrid y Podemos acusan a Ayuso de "alentar" las caceroladas

Junta de portavoces en la Asamblea de Madrid. La izquierda critica a Díaz Ayuso porque consideran que alienta las caceroladas. El PP dice que la protesta es un derecho, siempre que se respeten las distancias.

Más Madrid y Unidas Podemos han coincidido este martes en acusar a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de "alentar" y "agitar" las caceroladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que, durante los últimos nueve días, se han producido en diferentes puntos de la capital.

"Le pedimos a Ayuso que, en lugar de animar a los señoritos a poner en peligro a todos los madrileños, condene sin paliativos estas manifestaciones y pida públicamente que se respeten las normas sanitarias", ha dicho el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, en declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces. Gómez Perpinyà ha opinado que "Ayuso no puede, a la vez, pedir el cambio de fase e incitar a la gente a que incumpla las normas".

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha reprochado a la presidenta que se dedique a "agitar" manifestaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que lo haga cuando durante semanas ella y los suyos "han tenido la desvergüenza" de atribuir al 8-M la crisis del coronavirus: "Parece que el enemigo no era el virus, sino el movimiento feminista", ha señalado. "Yo entiendo que al Gobierno del PSOE y Podemos no le guste que la gente exprese su descontento ante una gestión manifiestamente mejorable", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, quien estima que los ciudadanos están "en su derecho" de manifestarse" pero deben "respetar las distancias y las medidas de seguridad". Además, ha acusado a la "izquierda política y mediática" de intentar "circunscribir" las protestas "a determinadas calles de Madrid", cuando son "un fenómeno" que se ha extendido "a otras capitales y a otras regiones". "El problema es que a ver si el estado de alarma, además de para (...) limitar la movilidad de las personas, lo que sirve es como excusa para limitar derechos fundamentales como el derecho de manifestación", ha agregado.

A la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le parece "estupendo" todo lo que tenga que ver con "la libertad de las personas", ha refrendado su apoyo a las protestas, al tiempo que ha indicado que no entendería "que el Gobierno paralizara o bloqueara este derecho fundamental" y ha llamado a participar en la manifestación con coches que su partido ha convocado para el sábado próximo.

Según Monasterio, Vox ha "insistido" en que "todo el mundo que asista a estas manifestaciones" o a otras aglomeraciones, "como el entierro del señor Julio Anguita", lo haga "con mascarillas" y respetando las distancias de seguridad. Y ha cuestionado la postura de Ciudadanos respecto a este asunto: "¿Desde cuándo se ha visto a unos liberales que no se fían de lo que hace el individuo?".

Por último, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha declarado: "Es legítimo protestar, pero cumplir las normas sanitarias es obligatorio, no podemos tirar por tierra el trabajo que se ha hecho en esta cuarentena durante dos meses en dos días de protesta".