Madrid apoya la prevención de adicciones en jóvenes

Madrid apoya la prevención de adicciones en jóvenes

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 1,4 millones de euros para ejecutar un programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, con una duración prevista de dos años y prorrogable. Este programa, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, refuerza las acciones para prevenir las adicciones entre los jóvenes de hasta 25 años, de todos los distritos, en los especialmente vulnerables, dice el Ayuntamiento en una nota.

El servicio será desarrollado por un equipo de 17 profesionales entre técnicos de prevención, educadores sociales, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos.

Según una encuesta realizada por primera vez en 2019 sobre la incidencia de las adicciones en los jóvenes madrileños, "el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguida del tabaco y el cannabis", dice la nota.

La portavoz municipal y delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha dicho que el programa pretende "reducir los riesgos y problemas relacionados con las adicciones, priorizando aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad y servir de enlace entre los entornos educativos y comunitarios donde se encuentra esta población y los recursos de Madrid Salud”.

La población destinataria del programa serán los adolescentes y jóvenes de todos los distritos, menores de 25 años, que presentan una serie de factores o circunstancias personales, familiares, sociales o culturales que les sitúan en una posición de especial vulnerabilidad frente al desarrollo de adicciones.

El horario de funcionamiento del programa será tres días a la semana en horario de mañana (de 9:00 a 16:00 horas) y dos días en horario de tarde (de 13:00 a 20:00 horas).

El servicio incluye intervenciones grupales dirigidas a adolescentes y jóvenes en contextos educativos y comunitarios y también en los centros de atención a las adicciones (CAD) de Madrid Salud, así como intervenciones individuales y acciones de sensibilización y difusión del programa.

Además, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el convenio de subvención entre el organismo autónomo Madrid Salud y Cruz Roja Española para la realización del programa de atención integral a personas con adicciones para el conjunto de este año, con un gasto de 1.066.620 millones de euros para llevar a cabo este programa de atención integral a drogodependientes.

Cruz Roja desarrollará diversos programas y servicios de carácter ambulatorio, dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la atención y tratamiento de pacientes drogodependientes en cada una de las etapas de la intervención (desintoxicación, deshabituación, reinserción), en el marco del Plan de Adicciones de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos