Madrid no contempla coches C en Madrid Central en el borrador de su ordenanza de Movilidad Sostenible

  • Martínez-Almeida no renuncia a que los C crucen el centro pero esperará al estudio de  modelizaciones que realiza la Universidad Politécnica de Madrid
  • Villacís dice que si entraran los coches C a Madrid Central se retrocedería "más atrás de lo que hizo Gallardón" con APR

El Ayuntamiento de Madrid no incluye permisos para que los coches de alta ocupación con etiqueta C (los gasolina posteriores a 2006 y diésel a partir de 2014) puedan circular en Madrid Central. Así al menos figura en el borrador provisional de la ordenanza de Movilidad Sostenible, según avanza 'Eldiario.es'.

Fuentes municipales, que explican que se trata de un compromiso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el Ministerio de Transición Ecológica hasta "esperar al resultado de la modelización completa de Madrid 360 para evaluar la medida".

La Universidad Politécnica de Madrid es la encargada de la modelización de toda la Estrategia Madrid 360 y también calculó en su día la modelización del Plan A que incluía Madrid Central.

En un avance de sus análisis, la Politécnica considera que la medida de permitir la entrada de vehículos C de alta ocupación en la zona de bajas emisiones de Centro (postura del PP) "supondría una rebaja de los óxidos de nitrógeno (NOx) de 0,2 toneladas al año”.

Las fuentes de Medio Ambiente cifran en un 14% la reducción de los vehículos C en el centro si los usan más de dos ocupantes, 6.663 kilómetros diarios recorridos menos, aludiendo a datos de la Politécnica, aún a pesar de que actualmente los coches con etiqueta C de residentes pueden moverse libremente.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no renuncia a que los coches C con más de un ocupante accedan libremente a Madrid Central porque de forma "preliminar" un estudio de la Universidad Politécnica "avalaría" la medida, pero no introducirá este cambio hasta tener la modelización completa.

El regidor madrileño trasladará el estudio a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y también buscará convencer a los grupos municipales: “quien no quiera aceptar una medida que reduce las emisiones y la utilización del vehículo privado será quien tenga que explicárselo a los ciudadanos".

"Actuamos de buena fe y mientras no tengamos los resultados no introduciremos la posibilidad" de que circulen los vehículos con etiqueta C ocupados por más de una persona, ha afirmado, aunque espera que los grupos adopten una decisión "en función de los criterios técnicos" y si sirve para reducir emisiones y el uso del coche orienten su decisión bajo esos parámetros.

PP y Ciudadanos, cogobernantes en el Ayuntamiento de la capital, discrepan en este punto.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha señalado que hay que estudiar las modelizaciones, pero ha reiterado que “si saliese adelante que los C pasasen, que no es la idea ni muchísimo menos” Madrid irá “más atrás” de lo que propuso el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón “en su día”.

Por su parte, la concejala de Más Madrid, Esther Gómez, cree que tras el planteamiento sobre la entrada o no de coches C a Madrid Central se esconde la intención del Gobierno de PP y Cs de "echar abajo" la zona de bajas emisiones."Si se quiere apostar por una movilidad sostenible y por la mejora de la calidad del aire, Madrid Central es una medida que ni se puede recortar ni sacar de nuestras vidas", ha lanzado la edil.

Mejores Momentos

Programas Completos