Más Madrid exige desburocratizar la Tarjeta Familia y que sea compatible con otras ayudas

Más Madrid exige desburocratizar la Tarjeta Familia y que sea compatible con otras ayudas

Más Madrid ha registrado este jueves una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que exigen la desburocratización de la Tarjeta Familias, que esta ayuda sea compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) o con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que se expidan ya porque "no puede ser que a mediados de noviembre no se haya concedido ni una". Así lo ha señalado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha añadido que hasta el momento sólo han llegado al área de Servicios Sociales "1.994 solicitudes cuando estaban previstas unas 27.000".

Maestre considera que la Tarjeta Familias "no llega a las personas que más la necesitan" porque además "el equipo de Almeida decidió excluir de los posibles beneficiarios de la ayuda a las familias que perciben la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, precisamente las que más lo necesitan".

Más Madrid pide a través de esa carta que el Gobierno "agilice los trámites burocráticos porque no puede ser que a mediados de noviembre no se haya concedido una sola tarjeta mientras las colas del hambre siguen, mientras las asociaciones de vecinos siguen alimentando a decenas y centenares de familias".

La segunda reivindicación que hace Más Madrid vía carta es que "se cambien los criterios, que no están pactados con nadie, y que dejan fuera de las ayudas del Ayuntamiento a quienes más lo necesitan". La concejala Pilar Sánchez, por su parte, ha indicado que uno de los problemas de la Tarjeta Familias "es que se ha diseñado de una forma burocratizada". "Es difícil para las familias poderla pedir porque lo tienen que hacer a través de la web del Ayuntamiento, que les remite a un enlace, que les dice que lo pueden solicitar pero que tienen que presentar un montón de documentación y que para obtenerla tienen que pedir cita a los organismos adecuados", ha descrito.

"La urgencia estaba en sacar la foto de tres tarjetas de plástico de Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del delegado de Familias, Pepe Aniorte, y mientras tanto la gente esperando", ha afeado el edil Javier Barbero.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado de que a lo largo de este mes de noviembre se empezarán a facilitar las primeras Tarjeta Familia para compras de productos de primera necesidad, y ha asegurado que las familias necesitadas ya están siendo atendidas por el Ayuntamiento.

Begoña Villacís |REDACCIÓN

En cuanto a la compatibilidad de ayudas, Villacís ha explicado que "si examinamos la normativa del IMV, que Más Madrid se empeña en decir que tiene que ser compatibles, y concretamente miramos lo que dice el artículo 8 (...) lo que dice exactamente es que el IMV es compatible con ayudas como el RMI y otras de orden autonómico. Por tanto, es el mismo IMV el que exceptúa los ingresos de origen municipal. Y ante esto se está callando Más Madrid", ha dicho Villacís.

Esto no quiere decir, ha añadido, que el Gobierno municipal se "niegue" a esta posibilidad. "Vamos a ver cómo funciona", ha apuntado la edil de Ciudadanos, que ha asegurado que "estas familias no están sin atender". En este sentido, ha apuntado que hasta el 30 de agosto el Ayuntamiento de Madrid ha "dado alimentación a 220.000 personas" y a lo largo de la pandemia ha invertido "30 millones de euros en alimentar familias". "Es decir, todas y cada una de las familias que nos están solicitando ahora mismo la Tarjeta Familias están siendo atendidas de otra manera. Si no tienen la tarjeta están recibiendo otro tipo de ayuda. Están atendidas, y yo creo que eso es lo importante", ha asegurado.

Mejores Momentos

Programas Completos