Madrid inyecta 4 millones en teleasistencia para reducir la lista de espera

Madrid inyecta 4 millones en teleasistencia para reducir la lista de espera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un incremento de 4,4 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar su desarrollo y para reducir la lista de espera que, a día de hoy, cuenta con alrededor de 5.000 personas.

El servicio municipal, que asiste a 70.000 personas a partir de los 65 años, se gestiona a través de tres contratos, cuya dotación total asciende a 111,7 millones de euros hasta el 30 de junio de 2020, y este jueves ha aprobado una modificación para incrementar el presupuesto en 4,4 millones hasta esa fecha.

Estos profesionales acuden a los domicilios para dar apoyo en la higiene personal o la de la vivienda, para asistir en la toma de medicamentos, la compra o la preparación de la comida, con el objetivo de que los mayores de la Comunidad cuenten con independencia y autonomía personal para seguir residiendo en su propio entorno.

"El Gobierno municipal anterior cerró el grifo de altas al Servicio de Ayuda a Domicilio justamente días antes de mayo pasado", antes de las elecciones locales, y se llegó a acumular una lista de espera de hasta 5.000 personas durante el mes de julio, ha explicado tras la Junta de Gobierno el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, Pepe Aniorte. Aniorte ha recordado que en el mes de julio, el Gobierno municipal consiguió "movilizar fondos" y resolver 2.100 casos de esa lista de espera. Actualmente, ahora mismo integran este listado en torno a 5.000 personas, ha precisado el delegado.

Arrendamiento de ambulancias para SAMUR-Protección Civil

La Junta de Gobierno también ha aprobado este jueves un contrato de arrendamiento de 90 vehículos destinados al servicio de emergencias SAMUR - Protección Civil, que costarán 14,5 millones de euros y se entregarán al Ayuntamiento de Madrid en el primer semestre de 2020, según calcula el Consistorio. .

Se alquilarán 72 ambulancias -45 de soporte vital básico (SVB) y 26 de soporte vital avanzado (SVA)-, y 18 vehículos de intervención rápida y una ambulancia psiquiátrica, ha precisado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La contratación de este arrendamiento sustituye al anterior contrato y prese nta "algunas mejoras" con respecto al vigente: los vehículos arrendados no tienen limitación de kilómetros, todos disponen de sistema de navegación y la empresa adjudicataria actualizará los mapas anualmente.

Los neumáticos de los 90 vehículos se revisarán diariamente y se valorará su desgaste y los desperfectos que puedan tener, mientras que la empresa adjudicataria asumirá su sustitución, entre otras medidas.

El contrato contempla el mantenimiento de los equipos de climatización con revisiones cada mes de mayo para el aire acondicionado y cada septiembre para la calefacción, entre otros puntos relativos al equipamiento médico de los vehículos.

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