Madrid anuncia una rebaja fiscal de 107 millones, con bajada del IBI, basuras, IAE y terrazas

Madrid anuncia una rebaja fiscal de 107 millones, con bajada del IBI, basuras, IAE y terrazas

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este jueves la tramitación de su proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2021, que contempla rebajas fiscales por un valor aproximado de 107 millones de euros, incluyendo una bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiará a los vecinos y a unos 65.000 negocios.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta, donde ha manifestado que estas medidas "profundizan en el compromiso del PP y Ciudadanos con la bajada de la presión fiscal", al tiempo que buscan proteger a los sectores "más castigados" por la crisis del coronavirus.

En este sentido, se reducirá un 25% la tasa de basuras a más de 118.000 empresas de ocio, hostelería, comercio e industria, y la supresión de la tasa de terrazas, ya aplicada durante la desescalada, se extenderá todo el año 2021, afectando tanto a hosteleros como a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa.

Esta rebaja de impuestos y tasas beneficiará "a cerca de dos millones de contribuyentes madrileños", precisa el Ayuntamiento en una nota.

El tipo general del IBI pasará del 0,483% al 0,460%, y conservará las bonificaciones introducidas en 2020 para las familias numerosas y viviendas de protección oficial, lo que supondrá un ahorro de 40,15 millones de euros para los madrileños. Asimismo, se mantienen las bonificaciones en la plusvalía municipal.

Para los sectores más perjudicados por la crisis, se mantendrán las bonificaciones del 25% en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y 9.000 establecimientos se beneficiarán de la supresión de la tasa de terrazas, ahorrándose 11,4 millones de euros.

También serán prorrogadas las bonificaciones en el IAE de hasta el 50% para las empresas que mantengan o incrementen sus plantillas y las de nueva creación.

Y se crearán nuevas bonificaciones para las empresas que promocionen las energías renovables o fomenten el uso del transporte colectivo. En este último caso, podrán acogerse a la medida las empresas que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla.

Deberán contar con el apoyo de Vox para salir adelante

Para salir adelante, las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales en su conjunto requerirán, previsiblemente, del apoyo de Vox, con el que la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, está "casi segura" de que contará. Hidalgo ha indicado que el Ejecutivo ya ha mantenido reuniones con Vox de cara a los presupuestos, que se elevarán a la Junta de Gobierno "antes del 12 de noviembre", y "conocen perfectamente" las ordenanzas anunciadas hoy, con las que "es muy difícil" que no estén de acuerdo.

En alusión al conjunto de los grupos municipales, el alcalde ha apuntado que "los madrileños no entenderían que votaran en contra de estas ordenanzas", mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recalcado que el Gobierno está "abierto a hablar" y que no quiere "pasar el rodillo" como, a su juicio, solía hacer la exalcaldesa Manuela Carmena.

Según Martínez-Almeida, estas medidas representan la continuidad de las líneas adoptadas durante los últimos meses y a la vez "un voto de confianza en la sociedad", al entender que los ciudadanos y empresarios son "los que están más y mejor capacitados" para "tirar del carro" en lo que será "el peor año económico que vamos a vivir, sin lugar a dudas, en nuestra historia reciente".

Postura refrendada por Villacís, quien ha defendido que el Ayuntamiento debe "entender que las arcas de los ciudadanos se van a ver muy perjudicadas" y no puede ser "quien le dé la estocada final a ese autónomo que lucha por sobrevivir".

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento se alinea con "la mayoría de los países de la Unión Europea", al contrario que el Gobierno central, que con sus proyectos para bajar impuestos se opone "a la práctica unanimidad" existente a nivel europeo.

Martínez-Almeida ha señalado que, si bien "se pueden hacer políticas de gasto público indiscriminado", como "hacer estudios sobre si el color rosa estigmatiza a las niñas", mediante la política fiscal también se puede "crear las condiciones para que todos aquellos que sepan crear empleo lo puedan hacer".

Por último, el regidor ha expresado que, "pese a la dificultad de hacer pronósticos", mantiene el compromiso de rebajar el gravamen general del IBI al tipo mínimo legal, el 0,4 %, antes de acabar la legislatura.

De este modo, ha concluido Villacís, persiste la apuesta "decidida y firme" del Ayuntamiento por las rebajas fiscales "en un entorno donde proliferan las subidas de impuestos".

Mejores Momentos

Programas Completos