Madrid tiene siete de los diez municipios más ricos de España, pero son los más desiguales

Madrid tiene siete de los diez municipios más ricos de España, pero son los más desiguales

La Comunidad de Madrid tiene seis de los diez municipios más ricos de toda España, Así se desprende de la base de datos 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución', publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

El estudio sitúa en esa lista a Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital.

Más rica, más desigual

Precisamente, la ciudad de Madrid es la capital más rica de España, pero también la más desigual. Por contra, otros seis municipios madrileños están en la lista de los menos desiguales: Arganda, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Leganés y Torrejón.

Así pues, la riqueza sigue siendo cosa de barrios y de municipios. Por ejemplo, Pozuelo, con una renta media por encima de los 52.000 euros, es junto a Majadahonda, Alcobendas y Las Rozas las localidades de más de 50.000 habitantes más ricas del país.

Las ciudades más desiguales

Pero según el informe de FEDEA es de las ciudades más desiguales. El estudio elaborado por Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea) analiza la evolución de la renta entre 2011 y 2014 y concluye que Madrid ,Barcelona y Valencia son las capitales más ricas.

Pero Madrid capital se ha convertido en la ciudad más desigual en esos años. En general en los municipios de menos de 5.000 habitantes se produjo una reducción de la renta y un aumento de la desigualdad.

Entre las localidades de más de 50.000 habiantes con menos desigualdad, esto es con rentas más uniformes, se sitúan Arganda, Valdemora, Parla y Leganés. Todas ellas en el sur de la Comunidad de Madrid.