Madrid podría tener un mercado rural para productos regionales del campo

Madrid podría tener un mercado rural para productos regionales del campo

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) un "ambicioso" plan para el campo madrileño que se centrará en eliminar trabas y ayudará a la contratación.

A la reunión donde se ha hablado, además, de las reivindicaciones del sector y de las dificultades a las que se enfrenta, han asistido la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García.

En la Comunidad de Madrid hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos, lo que supone que cerca de 13.000 personas se dedican profesionalmente a la actividad agrícola y ganadera en la región. Existen alrededor de 8.000 agrarias y 4.800 ganaderas

El plan, que hará público la presidenta en una presentación el próximo viernes, busca "no solo mejorar las condiciones no solo de las gentes del campo sino también que el PIB cada vez dependa más de algo tan importante como es la tierra".

Trabajando en el campo

El Plan de Acción pretende "facilitar la vida" a los agricultores y ganaderos, mejorar sus condiciones de vida, ayudarles en la contratación y la reposición de mano de obra y crear "un vínculo directo entre el agricultor y el consumidor", ha explicado Ayuso. Ese "vínculo" se creará a través de "un mercado de proximidad" para acercar al cliente los productos madrileños, según ha avanzado el presidente de ASAJA Madrid, Francisco José García Navarrete.

Mejorará la coordinación entre consejerías que tengan relación con su actividad, creará un vinculo directo entre el consumidor y el agricultor, contribuirá a la reposición de quienes trabajan en el campo, tendrá el agua como "gran aliado" y ofrecerá facilidades para la formación. "Va a contribuir de manera sin igual a llevar vidas a los pueblos de la Comunidad de Madrid", ha defendido la dirigente madrileña.

Por otro lado, Ayuso ha abogado por que se dejen a un lado "según que mantras" y ha sostenido que los agricultores muchas veces se ven perjudicados por personas que "parten con buenas intenciones desde el mundo animalista o ecologista" pero que se olvidan de que las personas que mejor conocen el campo son "precisamente los que viven en él".

"Tenemos que trasladarles que nosotros podemos desregular pero si después se colectiviza la acción en el campo lo único que hacemos es perjudicar a la labor de las personas. Por eso defendemos la caza desde este Gobierno, porque es un aliado para proteger la vida en el campo y fomentar que no haya cada vez más exceso de especies", ha remachado.

Además, ha incidido en que el Gobierno regional ha estado siempre cerca del sector agrario, tal y como demuestran las ayudas de 10 millones de euros para que ganaderos, agricultores, las corporaciones locales, las microempresas y las pymes del sector puedan "modernizar, impulsar, mejorar y promocionar" su actividad. Asimismo, se ha referido al anticipo por parte del Ejecutivo autonómico de 14 millones de euros correspondientes al pago de la Política Agraria Común y al incremento en un 120 por ciento de las ayudas a los vinos con denominación de origen regional.

Así, la presidenta ha abogado por apoyar y escuchar a los agricultores "antes de tomar decisiones desde la ciudad". A su parecer, esto es algo que no está sucediendo con el Gobierno central. Considera que "causa un daño tremendo a las personas que viven en el campo".

Díaz Ayuso con los representantes de ASAJA

Por su parte, el presidente de Asaja Madrid ha defendido que en la región "también hay campo". Les ha agradecido el adelanto de las ayudas de la PAC y ha desvelado que han compartido opiniones sobre la fauna silvestre y le han transmitido que es necesario cambiar algunas leyes, como la del suelo. "Salimos contentos porque la presidenta y la consejera parece que el problema lo tienen en la mesa, nos han presentado algunas soluciones y nos han dicho que le pasemos informes para el tema burocrático de permisos para que se pueda agilizar la tramitación", ha manifestado. Asimismo, ha tildado de "ilusionante" el plan presentado por la Comunidad, al que esperan poder aportar varias ideas.