Más Madrid pide reponer la placa de Largo Caballero antes de ir a la justicia

Más Madrid pide reponer la placa de Largo Caballero antes de ir a la justicia

Más Madrid ha solicitado por escrito al Ayuntamiento la reposición de la placa de Largo Caballero. Es el paso previo, según anuncian, a un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio.

Desde el gobierno municipal, su portavoz reitera que se dió cumplimiento a un acuerdo de pleno y que las peticiones de información de la oposición serán atendidas.

La placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito madrileño de Chamberí, fue retirada "a martillazos", según han dicho ambas, el 15 de octubre sin que el Ayuntamiento lo justificara.

Diez días para que rectifique

De ahí que Más Madrid pida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en el plazo de diez días "rectifique y reponga la placa", o de lo contrario el partido interpondrá su recurso ante una decisión que "además de ser política y éticamente lamentable, es ilegal ya que no cuenta con ningún acto administrativo que lo ampare ni ningún expediente administrativo firmado por la autoridad competente".

Así lo han explicado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la responsable del área de memoria democrática de este partido, Manuela Bergerot.

"A esto hay que sumarle la condición de Bien de Interés Patrimonial de la que goza el entorno, lo que obliga a comunicar cualquier intervención en la zona a la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico y Natural (CIPHAN)", explica.

Desde que se retiró la placa, Almeida "no ha enseñado ni un solo papel ni orden escrita, ni expediente, ni prueba oficial" que justifique dicha decisión, cuando el Ayuntamiento "no es un lugar en el que las decisiones se adopten por teléfono o en una conversación, es una institución en la que debe existir un procedimiento oficial para retirar una placa".

"Se trata de una actuación irregular, no del concejal de Chamberí, que es lo que Martínez-Almeida y Villacís están tratando de hacernos ver, sino del Gobierno municipal, es decir, del propio alcalde, que es el responsable de todas las actuaciones en esta ciudad”, ha zanjado Maestre.

Consenso de 1981

Por su parte, Bergerot ha lamentado que con esta situación se "destruya" un consenso de 1981 de todos los grupos presentes entonces en el Consistorio, consenso que "nunca puede ser revocado sino ampliado y mejorado".

"La memoria es una herramienta que construye cultura democrática, que nos ayuda a tener recursos para identificar el fascismo, para combatir un fascismo que hoy habla desde las instituciones con total impunidad", ha dicho.

El pasado septiembre Vox presentó una propuesta en el pleno del Ayuntamiento en la que exigía que se quitaran de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto y que se instara a la retirada de las estatuas erigidas en su memoria, a lo que PP y Cs votaron a favor.

El Consistorio está "dentro de los plazos" para contestarlas,

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha declarado que "no hay ninguna novedad" sobre esta cuestión, y ha reiterado que el Consistorio "dio cumplimiento a un acuerdo" votado por el Pleno municipal y que "se hicieron los trámites oportunos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha añadido, sobre las peticiones de información de la oposición, que "los procedimientos tienen sus trámites" y que el Consistorio está "dentro de los plazos" para contestarlas, al tiempo que ha asegurado que "esa información se trasladará" a los solicitantes.

Más Madrid, PSOE y UGT reprueban la retirada en Chamberí de la placa de Largo Caballero

Mejores Momentos

Programas Completos