Medalla de oro para los madrileños y apoyo de la oposición a Almeida, excepto el PSOE

Medalla de oro para los madrileños y apoyo de la oposición a Almeida, excepto el PSOE

Un mes después Bicimad volverá a rodar por Madrid, con guantes obligatorios y preferiblemente a través de la aplicación. El próximo miércoles 22 se reabre el servicio municipal de bicicletas compartidas en la capital, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno extraordinario de rendición de cuentas sobre la gestión del gobierno municipal en la pandemia del Covid-19

Medalla a los madrileños

Un pleno en el que la oposición municipal, salvo el PSOE, ha apoyado las medidas tomadas por el Consistorio sobre la pandemia y que Almeida ha agradecido subrayando la labor de la oposición por su "crítica constructiva" y sus aportaciones. El alcalde ha resaltado las acciones 'pioneras' del Consistorio, que se "anticipó" en las medidas a otras administraciones.

Pleno del Ayuntamiento

En el mismo pleno el alcalde ha destacado el comportamiento heroico de los madrileños en esta crisis y ha anunciado que propondrá a la ciudad de Madrid para la Medalla de Oro de San Isidro.

El pleno empezaba con un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 y con la mayor parte de los concejales asistiendo por videoconferencia. Sólo 17 concejales han estado presentes en el Palacio de Cibeles.

Maestre, “confianza sincera”

Al alcalde el apoyo a la gestión le ha llegado de Vox, pero también del lado opuesto. La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, ha expresado este viernes su confianza en que Almeida ha hecho todos los esfuerzos para dar respuesta a la pandemia y únicamente le ha afeado la falta de pronunciamiento sobre la situación en las residencias y la ausencia de críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rita Maestre durante el Pleno del Ayuntamiento

Maestre ha señalado la "confianza sincera" de su grupo en que el Gobierno se esfuerza para acabar la crisis cuanto antes, una actitud que creen que no hubiese tenido la oposición cuando ellos gobernaban. Ha agradecido el "esfuerzo visible" del alcalde por "no enrarecer el ambiente" y espera que se mantenga porque "nadie echa de menos el insulto".

Sin embargo, ha apuntado que mientras que Martínez-Almeida ha criticado al Gobierno de España, críticas que comparte, no ha hecho lo propio con la presidenta madrileña. "El 74 % se han muerto en residencias y no he oído nada, ¿es porque no tienes nada que decir? ¿Harías lo mismo si estuviese Gabilondo en la Comunidad de Madrid o si gobernase Manuela Carmena? Creo que no, que en este caso, a diferencia de lo demás, te comportas no como el alcalde Almeida sino como el militante del PP Almeida y no es positivo", ha afirmado la concejala de Más Madrid.

Almeida acepta las críticas

Por su parte, Almeida, ha aceptado de Maestre por no haberse pronunciado sobre la situación de las residencias. Ha afirmado que acepta las críticas relativas a las residencias de mayores que se han visto en una situación "que nadie habría deseado".

"Pero entiendo que la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas en este sentido", ha apostillado y ha destacado la colaboración de Samur-Protección Civil y el cuerpo municipal de bomberos en 60 de las residencias.

Vox, que los niños salgan

El portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, ha reaparecido una vez recuperado del Covid 19, ha ofrecido su apoyo pero ha pedido eliminar gastos innecesarios, como algunas subvenciones y la reducción de gastos municipales para aminorar el gasto publico.

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox

Ortega ha señalado que les preocupa mucho la situación de los niños que están confinados en sus casas y se preguntó que “por qué sí se puede salir a la calle con un perro, pero no se puede salir con un niño”. Confia en que, “con las debidas precauciones y siguiendo las indicaciones de Salud Pública, pronto se permita que los niños puedan salir a la calle acompañados de un adulto”.

Hernández carga contra Almeida

El portavoz del PSOE , Pepu Hernández, le ha reprochado a Almeida que "nadie estaba suficiente preparado" para la pandemia y a su juicio tampoco el Ayuntamiento de Madrid porque no contaba con equipos de protección individual suficiente para sus trabajadores.

Pepu Hernández, portavoz del PSOE

El portavoz socialista ha cargado contra el alcalde por reclamar equipos de protección al Gobierno de España y no a la Comunidad de Madrid, pese a que su gestión es "deficiente" y ha afeado que el regidor no haya criticado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser su compañera de partido.

"Todas las administraciones han tenido que improvisar", ha defendido Hernández, y ha señalado que Martínez-Almeida acudió al cristo de Medinacelli y aseguró que se podía ir "tranquilamente".

El portavoz socialista ha subrayado que "todos hemos cometido errores" y ha acusado al Gobierno municipal de prohibir en los primeros momentos las mascarillas en Policía Municipal para no generar alarma, una acusación que ha negado el alcalde de Madrid.

Los socialistas han valorado que Martínez-Almeida "se ha distinguido de sus compañeros de partido por mantener otro talante y no haberse entregado al juego sucio de las descalificaciones", aunque el portavoz del PSOE ha señalado que en algunos casos debería haberse "contenido" porque es el "alcalde de todos"."No se ha pronunciado ni una sola vez sobre el desastre que estamos viviendo en residencias", ha afirmado.

Villacís destaca la solidaridad

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado que el Ayuntamiento convocará un comité de expertos "con lo mejor de la sociedad civil" con el objetivo de "tener el mejor de los asesoramientos técnicos" al abordar medidas para paliar la crisis del coronavirus.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Ha alabado durante su intervención que tanto el Gobierno municipal, con sus "errores", como la oposición, han estado a la altura de lo que se demandaba de ellos.

Llamamiento a un pacto

"Esto no nos va a dejar igual a nadie, no sé si saldremos mejor o peor. Hay veces que no tengo ganas de pensar cómo quedará Madrid, la verdad, me produce dolor por anticipado...", ha manifestado la vicealcaldesa madrileña, quien ha recordado que a causa de esta pandemia está muriendo "mucha gente", algo de lo que también "hay que hablar".

Además, ha vuelto a realizar un llamamiento a los grupos que componen la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) para unirse en un plan de choque social para paliar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Para Villacís, "la necesidad de un pacto es evidente", y cree que si lo consiguen, Cibeles podrá "dar lecciones de lo que es política, y el Ayuntamiento puede ser un sitio para explicar que es posible llegar a un pacto".