Militares en primera línea contra el Covid

Militares en primera línea contra el Covid

'Operación Balmis'. Es el nombre del médico español que llevó al mundo la vacuna de la viruela y es como el Ejército bautizó la mayor misión que nuestros soldados han llevado a cabo en democracia. 98 días de lucha sin descanso contra el coronavirus, en los que han llevado a cabo más de 20.000 actuaciones por tierra, mar y aire.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha destacado este jueves la alta capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante posibles brotes del coronavirus, ya demostrada con la Operación Balmis, y que según ha recordado podría reactivarse en un breve plazo de 24 a 48 horas.

Robles ha constatado el "trabajo absolutamente excepcional" de los Ejércitos en la lucha contra la pandemia durante una visita en la base aérea de Torrejón a dos unidades sanitarias que participaron en esta operación, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD).

Ha reiterado que los ciudadanos deben estar "muy orgullosos" de cómo están actuando las Fuerzas Armadas para atajar la expansión de la Covid-19 y ha apuntado que su implicación en la Operación Balmis es una "manifestación más" de su "generosidad" y "esfuerzo".

Defensa trabaja con el Ministerio de Sanidad para habilitar locales donde se pueda almacenar "material estratégico" por si nuevos brotes de la pandemia hicieran necesaria su utilización.