Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas de violencia de género

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto Vox, se han concentrado a las doce del mediodía en la conocida como Puerta de los Leones para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que tenía a su lado al secretario cuarto de la Mesa de la Cámara y diputado del PP Adolfo Suárez Illana.

Junto a ellos también se ha visto a los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián; el adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; o de Bildu, Mertxe Aizpurua, entre otros.

Cuarenta y cinco minutos antes de este acto, diversos diputados de Vox se daban cita en el mismo lugar para leer un manifiesto de condena de todo tipo de violencia contra la mujer, "al igual que condena a diario todo tipo de violencia", y para pedir la derogación de la Ley contra la Violencia de Género que, a su juicio, es un "instrumento del feminismo radical para lesionar derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Acto de Vox |REDACCIÓN

Numerosos actos institucionales se han desarrollado a lo largo de toda la jornada coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La Reina Letizia ha reivindicado este miércoles en Sevilla la celebración de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, al argumentar que es "un modo de simbolizar que se expresa un rechazo contundente" contra las agresiones a las mujeres.

Todos los grupos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el apoyo institucional a las víctimas de violencia de género
Todos los grupos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el apoyo institucional a las víctimas de violencia de género
Todos los grupos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el apoyo institucional a las víctimas de violencia de género

Todos los grupos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el apoyo institucional a las víctimas de violencia de género

Los Gobiernos de España e Italia han firmado este miércoles una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y han guardado un minuto de silencio por este motivo durante la Cumbre bilateral que celebran en Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de esta lacra y ha reconocido la labor del movimiento feminista para "abrir los ojos" a los hombres ante esta "horrible tragedia".

Pedro Sánchez en Palma de Mallorca |REDACCIÓN

Durante la rueda de prensa conjunta del jefe del Ejecutivo con su homólogo italiano Giuseppe Conte, en Palma de Mallorca, Sánchez ha hecho un llamamiento "a las mujeres que hoy sufren" violencia machista para expresarles el "compromiso firme" de su equipo "en la lucha" contra esta violencia. "No están solas", ha declarado antes de indicar que las instituciones "están con ellas" y que el "compromiso político es total" para "erradicar esta vergüenza cruel" y esa "injusticia social" que se "ceba con la mitad de la población" que son las mujeres.

Para Sánchez, el feminismo ha demostrado ser "revolucionario y pacífico". "Nuestra gratitud siempre eterna a al movimiento feminista que es un movimiento transformador, integrador y que nos interpela y convoca a todos, no sólo a las mujeres, sino a los hombres que lo que queremos es una igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos