Moncloa desautoriza la Guía de Trabajo sobre el coronavirus

Moncloa desautoriza la Guía de Trabajo sobre el coronavirus

El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

Desde Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica". Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general.

La reacción del Ejecutivo llega después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral.

Este documento fue criticado por CEOE , CEPYME e incluso por UGT, que consideran "un grave error" dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el Covid-19, ya que creen que genera "alerta y confusión" al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por Sanidad.

En un comunicado, las patronales remarcaron que la elaboración de esta guía "no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos", pese a que afirman que ya se lo habían solicitado previamente, por lo que consideran que esto contribuye "a una mayor incertidumbre".

Díaz defiende la guía de su departamento

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la guía publicada ayer por su Ministerio en relación con el coronavirus porque sólo se trata de una "compilación de las normas" actuales. "Es una transcripción de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente. Creo sinceramente que los interlocutores sociales saben que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales obviamente serán negociadas con ellos", ha subrayado.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha señalado que no entiende las razones de la polémica generada por la publicación de la guía, dado que se limita a recoger el ordenamiento vigente: el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otros artículos del Estatuto de los Trabajadores. "Es la normativa española que tenemos la obligación de conocer todos", ha dicho la ministra, que no ve, por tanto, motivos para retirar la guía.

Díaz, que ha defendido que Sanidad está coordinando la acción del Ejecutivo y ha pedido "tranquilidad y serenidad" y ha instado a rebajar la "alarma" porque el tema "está controlado". "Con los temas de salud pública no se juega", ha resaltado la ministra.

Mejores Momentos

Programas Completos