Montero califica de "infantiles" las críticas de la oposición por el paro

Montero califica de "infantiles" las críticas de la oposición por el paro

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sostuvo este martes que “es infantil o ingenuo creer que un Gobierno puede iniciar una recesión o una crisis económica o algo que tiene una esfera internacional como la que vivimos”. Así respondió Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros sobre las declaraciones de Pablo Casado en las que atribuye al Gobierno el inicio de la crisis que según el líder del PP evidencian los datos de paro y afiliación del mes de enero.

El presidente del PP, Pablo Casado, alertó este martes en Twitter de que “vuelve la crisis y el paro” en cuanto el PSOE llega al Gobierno, refiriéndose a que la cifra de desempleados subió en 90.248 personas en enero.

La portavoz del Ejecutivo pidió a Casado y a los populares “salir de estos comportamientos simplistas” y demandó su colaboración para hablar de la situación económica, de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, así como de educación o de los problemas del campo.

En cuanto a los datos del mercado laboral, defendió que más allá de la caída de 244.000 afiliados en enero, “se observa una tendencia importante de creación de empleo en los últimos trimestres”.En la misma línea, destacó que en comparación con enero de 2019 se han ganado 345.000 afiliados, que se trata del mejor registro histórico en el primer mes del año y que en términos desestacionalizados la afiliación se incrementó en 5.300 personas el pasado mes.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha indicado que los datos de desempleo publicados este martes pueden considerarse buenos o malos "depende de cómo se miren": "Si uno los mira y quita la estacionalidad, tenemos el mes de enero con más gente trabajando de los últimos años, se sigue creando empleo de manera neta", ha dicho.

Cayetana Alvarez de Toledo

El PP ha lamentado que los datos de desempleo conocidos hoy sean los peores en un mes de enero desde 2013, y ha avanzado que presentará propuestas alternativas a la derogación de la reforma laboral de 2012 que pretende el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Lo señalaba su portavoz en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, que espera que no se suprima esta regulación. "Hemos insistido en que no se derogue la reforma laboral, porque sería la puntilla". Alvarez de Toledo cree que el Gobierno "no está prestando atención a los signos de desaceleración que se están acumulando" y que "sacrifica el bienestar los españoles a sus proyectos sectarios de cesiones a los separatistas para mantenerse en el poder, y no se está preocupando de problemas concretos y graves".

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, lamentó los últimos datos de empleo. "No creo que el Gobierno se atreva a negar la desaceleración económica", apuntó. Bal acusó al Gobierno de impulsar políticas "que asustan a la economía" y juzgó "evidente" la desaceleración económica, con el deseo de que no se convierta en una crisis.

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, reconoció que los datos de paro muestran un descenso de la afiliación y un aumento del paro de mayor intensidad que en anteriores meses de enero, “reflejo de la ralentización económica y la situación de expectativa ante el nuevo gobierno central” y señaló la necesidad de que el nuevo Gobierno “derogue la reforma laboral, avance en reformas fundamentales que abaraten el coste de la vivienda y la energía y apruebe unos presupuestos progresistas que permitan recuperar derechos y responder a los retos económicos, sociales y medioambientales de España”.

Barrera UGT

El sindicato UGT ha pedido que se establezcan de manera urgente políticas públicas para proteger a las personas desempleadas, a través de prestaciones y de la combinación de ayudas con medidas activas de empleo. La secretaria de Políticas Sociales, Trabajo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha exigido en un comunicado "reponer los derechos de los trabajadores" y derogar la reforma laboral, que "solo ha conseguido precarizar", ya que apenas un 6 % de los contratos firmados en enero son indefinidos a tiempo completo, lo que refleja la fragilidad de "un mercado laboral precario y temporal", que destruye empleo una vez pasada la campaña navideña.

Mejores Momentos

Programas Completos