Nueva reunión entre Ciudadanos y PP para pactar la Alcaldía de Madrid

Nueva reunión entre Ciudadanos y PP para pactar la Alcaldía de Madrid

A menos de 24 horas de la elección del alcalde de Madrid los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por Andrea Levy y Miguel Gutiérrez, se mantienen reunidos en el edificio de grupos para buscar un pacto tras chocar ayer por la propuesta de Cs de repartirse la Alcaldía, rechazada por el PP.

Con gran expectación mediática, los equipos negociadores no tienen pensado levantarse hasta cerrar un acuerdo, según ha indicado a los periodistas el concejal electo de Cs Mariano Fuentes, que forma parte de la mesa.

A su llegada, Levy, segunda del alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, con el que se ha reunido este viernes antes de la reunión, ha pedido "sensatez" y se ha mostrado confiada sobre que la "sorpresa" llegará mañana cuando Almeida tome el bastón de mando.

En cambio, el miembro de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha preferido no hacer declaraciones antes de retomar el diálogo.

Tras alcanzar ayer un acuerdo programático el principal escollo es quien ocupará la Alcaldía, aunque fuentes del PP se han mostrado convencidas de que finalmente se alcanzará un entendimiento.

También tendrán que negociar el reparto de las áreas de un Gobierno que se espera que sea de coalición. Los responsables tradicionalmente se dan a conocer tras una Junta de Gobierno que se celebra a continuación del Pleno de constitución.

El nuevo encuentro entre PP y Cs se mantiene tras el choque producido ayer por la propuesta de Ciudadanos para turnarse, dos años cada uno, la alcaldía entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que el PP rechazó al considerarla una "ocurrencia" que pone en peligro el cambio en la capital.

Además, ayer mantuvieron una reunión Martínez-Almeida y el concejal electo por Vox, Javier Ortega Smith, que fue difundida a través de Twitter por el partido de Santiago Abascal, que señaló que tras el encuentro se alejaba la posibilidad de que Carmena repita como regidora. Sin embargo, el contenido de la reunión no ha trascendido.

Monasterio: "Los votos de Vox son fundamentales"

Por su parte, la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, ha afeado que la formación naranja lance "propuestas irreales que no van a ningún sitio, como la alternacia en la Alcaldía, algo que "parece absurdo y alejado de la realidad".

Al respecto, ha dicho que no le consta que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se haya sentado a hablar con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, y no ve deseable que ocurra como en la Mesa de la Asamblea, que se fraguo un acuerdo en el último momento.

"Es fundamental que los votos de Vox se aporten en esta legislatura y es ilógico y un insulto a los votantes que no se sienten con Vox por posiciones infantiles e inmaduras", ha espetado Monasterio.

Al respecto, ha explicado que ellos ponen sobre la mesa unas condiciones mínimas que se tienen que atender porque pedir apoyo a cambio de nada "sería un fraude". En el Consistorio de la capital, ha apuntado que con el popular José Luis Martínez Almeida "no habrá problema" para llegar a un acuerdo pero sí lo ve difícil con Ciudadanos, que está "en una posición veleta" que "pone en riesgo" la Alcaldía de Madrid.

Maestre lamenta que Ciudadanos sume "un socio peligroso"

La portavoz en funciones del Gobierno municipal y número tres de la candidatura de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que Cs haya elegido "el lado del partido de la corrupción" y que sume "un socio peligroso".

Maestre, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha hecho mención al coste político que para Cs puede tener la alianza con Vox, con la amenaza que pone encima de la mesa el presidente francés, Emmanuel Macron.