El Observatorio de Violencia de Género se reunirá tras cada asesinato machista

El Observatorio de Violencia de Género se reunirá tras cada asesinato machista

El Observatorio Regional de Violencia de Género convocará reuniones extraordinarias cada vez que se produzca un asesinato de violencia machista en la Comunidad de Madrid para analizar sus causas, concienciar a la sociedad y anunciar medidas judiciales contra los agresores. Así lo ha avanzado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha presidido la reunión con sindicatos y la patronal para hacer balance de las estrategias impulsadas por el Gobierno regional en esta materia, y a la que ha asistido también el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En lo que va de año se han registrado seis víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad de Madrid, un 11,8% del total nacional, una cifra que ha dejado cinco menores huérfanos.

La Comunidad de Madrid ejerce la acusación popular en estos casos, iniciativa que se aprueba a través del Consejo de Gobierno.

En la Comunidad se han producido 12.680 denuncias por violencia de género durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019, lo que supone un descenso en un 3,5% respecto al mismo período de 2018, si bien han aumentado en un 2% las órdenes de protección adoptadas.

López ha explicado que el Observatorio Regional de Violencia Machista se reúne periódicamente cada seis meses y lo hará de forma extraordinaria, cada vez que se produzca un asesinato machista para "determinar soluciones que se puedan trasladar a las diferentes consejerías implicadas en esta materia".

Por su parte, Reyero ha celebrado que haya tenido lugar la primera reunión de este organismo esta legislatura, y que abordará la violencia machista de una forma "transversal", con todas las consejerías involucradas, y "con unidad de acción" para reducir las cifras de violencia machista. "Los asesinatos son solo punta del iceberg de una situación de maltrato reiterado que sufren las mujeres y sus familias", ha subrayado Reyero.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno regional trabajará para dar una "respuesta integral" a las víctimas, con la puesta en marcha de puntos de violencia de género 24 horas con turnos rotatorios, con el fin de que haya al menos cinco abiertos en la región.

Según indica la Comunidad en una nota, en la reunión del Observatorio se ha presentado el informe anual de seguimiento de actuaciones realizadas en 2018 en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como un balance de la atención ofrecida a las víctimas de violencia de género en la región y a los menores expuestos a esta situación en sus hogares.

La Comunidad, a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, atendió durante el año 2018 a 27.395 personas -de ellas 25.690 mujeres (un 5,46% de edad adolescente), 1.259 hijos menores y 444 personas dependientes de estas mujeres- en peticiones de información especializada, asistencia psicológica, asesoría jurídica, atención social, prestaciones económicas, orientación para el empleo y acogimiento temporal y protección.

En los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género se ha atendido a 14.583 personas durante el pasado año, de las que el 98,02% son mujeres, el 1,17% hijos e hijas menores y el 0,82% son personas dependientes de las mujeres víctimas.