Ossorio y Celaá intercambian preocupaciones sobre la educación

  • Ossorio le traslada su "preocupación" por la  calidad y la libertad de elección con la reforma educativa y Celaá señala la "necesidad de avanzar en equidad" y de que la  concertada "vaya asumiendo las necesidades de mayor esfuerzo del  sistema"
  • La Comunidad de Madrid reclama  que la Evaluación para el  Acceso a la Universidad (Evau) sea única para toda España

Reunión de hora y media en el Ministerio de Educación, entre la titular del departamento, Isabel Celaá y el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Este le ha trasladado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, su "preocupación" ante la reforma educativa en lo que respecta a la calidad de la educación y a la libertad de elección.

Ossorio ha apostado por conseguir el pacto educativo que "ansía la sociedad española" y ha pedido a la ministra que ponga "en suspenso" los "aspectos más comprometidos" del proyecto de ley del Gobierno, que podrían dar lugar "una bajada de la calidad y de la exigencia", así como el pacto entre PSOE y Unidas Podemos en lo que tiene que ver con la "libertad de elección".

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio

Según Ossorio, esa libertad de elección que "Madrid ha desarrollado no solo a nivel educativo sino en todas las materias" ha dado lugar en los últimos 25 años a "un esplendor desconocido", por lo que ha reivindicado "no retroceder ni un ápice en materia de libertad".

Asimismo, el consejero ha abogado por que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) sea única y que no haya 17 sistemas educativos diferentes.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la financiación, ya que se trata de una ley "muy ambiciosa", que prevé un suelo del 5 por ciento del PIB para el gasto educativo, además de potenciar la enseñanza de cero a tres años, y ha apelado a la "buena voluntad" del Gobierno central

Por su parte, Isabel Celáa ha defendido que el Proyecto de Ley que el Gobierno central llevará "en las próximas semanas" al Consejo de Ministros es "un proyecto ambiciosos en términos de calidad", y ha destacado que "obviamente el sistema educativo requiere recursos económicos, porque, sus objetivos son de calidad", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que "no hay 17 sistemas educativos" y que, respecto al Bachillerato, lo que se plantea es la posibilidad de hacerlo en tres años en vez de dos.

Isabel Celáa
Isabel Celáa

Además, ha afirmado que en lo que respecta a la libertad de elección "no hay ningún problema en el sistema educativo español".

Celaá ha señalado la "necesidad de avanzar en equidad", teniendo en cuenta que la educación pública es "el eje vertebrador del sistema" --una cuestión en la que ha indicado que ha coincidido con el consejero madrileño--, y ha planteado "que la concertada también vaya asumiendo las necesidades de mayor esfuerzo del sistema". En este sentido, ha apelado a la "integración" y ha recalcado que "hoy en día el derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva", tanto en lo que respecta a la discapacidad como a nivel socioeconómico y de género.

'Pin parental' e informe Pisa

En la reunión no han hablado del 'pin parental' que Vox pone como condición para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2020, pero a preguntas de los medios Ossorio ha recordado la instrucción de la Consejería en virtud de la cual los centros educativos deben colgar en la web antes del periodo de matriculación la "máxima información".

Tampoco han abordado los errores en la elaboración de la prueba para el informe Pisa que llevaron a la Comunidad de Madrid a pedir que se aplazara la publicación de todos los resultados, no solo los de compresión lectora. No obstante, en la rueda de prensa Ossorio ha manifestado que "es muy importante que se aclare cómo incidió la nota de compresión lectora en las que se han publicado de matemáticas y de ciencias".

A este respecto, Celaá ha apuntado que "la prueba tiene un gran prestigio y que la OCDE afirmó con toda rotundidad que los resultados de matemáticas y ciencias eran científicos, eran correctos".

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