La Comunidad pone en marcha un plan de choque para agricultores y ganaderos

La Comunidad pone en marcha un plan de choque para agricultores y ganaderos

Plan de choque de la Comunidad de Madrid para agricultores y ganaderos. La crisis actual está generando excedentes de carne o leche a la que hay que dar salida. Además de anticipar pagos y subvenciones, el gobierno regional está intentando abrir canales de venta alternativos.

Los efectos del cierre de la hostelería se observan ya en el campo. No se está sacando productos a los mercados a causa del cierre de tiendas, comedores y restauración, lo que amenaza a los productores de las materias primas.

Para paliar estos daños el Gobierno regional pone en marcha medidas económicas y fiscales.

"Adelantar los pagos de la PAC, ayudas a los autónomos, moratorias en el pago de impuestos, asesoramiento integral y campañas para promocionar el consumo de productos locales y de proximidad", relata Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Además se ponen en marcha nuevos canales de distribución alternativos a bares y restaurantes. Una salida, la del comercio de proximidad, que ya contemplan los agricultores, aunque aseguran que para ellos, el cierre de hoteles y de grandes superficies es lo que les está haciendo mas daño. s

A las dificultades del sector se suma la paralización de los espectáculos taurinos. "Si uno de estos animales se desvía al matadero tiene unas grandes pérdidas de producción", asegura Julián Revelles, Ganadero de toros bravos

El gobierno regional ha contactado con chefs para hacer embutidos con la carne del toro de lidia y solicitará la reducción del IVA al 4 por ciento.