El PNV pacta con el Gobierno eliminar la subida del impuesto al diésel
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El PNV pacta con el Gobierno eliminar la subida del impuesto al diésel

La ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso que tramita la cuentas para 2021 ha aprobado este miércoles la supresión del impuesto al diésel, pactada entre el Gobierno y el PNV, así como otras enmiendas de los nacionalistas vascos, el PRC y Teruel Existe.

El texto proseguirá ahora su tramitación en la Comisión de Presupuestos a la que ha sido remitido con el apoyo de los grupos del Gobierno y el PNV y la abstención de Ciudadanos, ERC y el PDeCAT.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, han explicado en rueda de prensa que, aunque su formación comprende la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, aplicar una subida al diésel en el actual momento de crisis "podría suponer la desaparición de muchos, miles de puestos de trabajo". "La industria y la industria del automóvil tienen muchas tareas que hacer por delante", ha admitido, y la política tiene que "ayudar y acompañar para que esto sea así", ya que "dificultar" esta tarea ahora "no conduce a nada".

Por el contrario, la asociación ecologista Greenpeace ha mostrado su "enérgico rechazo" al acuerdo por considerar que esa decisión "menoscaba la transición ecológica", "afecta negativamente a la salud pública" y "condena al tejido industrial vasco a una tecnología obsoleta y cada vez más rechazada en Europa". "Promover su uso "impide garantizar un aire limpio, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", aseguran.

Mejores Momentos

Programas Completos