PP y Cs reclaman a Sánchez que abandone la unilateralidad y cuente con ellos en la crisis del coronavirus

PP y Cs reclaman a Sánchez que abandone la unilateralidad y cuente con ellos en la crisis del coronavirus

La confrontación política con el Gobierno sigue latente. La oposición insiste en que el ejecutivo no puede tomar decisiones de forma unilateral sin contar con ellos. Ahora las nuevas medidas que Sánchez ha puesto sobre la mesa, necesitan el sí de la Cámara para salir adelante. VOX ya le ha dicho "no". El PP quiere cambios en la gestión y Cs habla ya de errores, aunque insiste en que seguirán siendo leales.

Las medidas aprobadas por decreto hay que convalidarlas en el Congreso. Y el PP, aunque amenazó con no aprobarlos, recuerda que es necesario para sacar el país adelante. "Hasta ahora el PP ha votado a favor de las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus, “cuando los socios de Sánchez le están abandonando”. “¿Qué sería de este país si el PP no estuviera apoyando ahora al Gobierno en esta emergencia?”, planteaba hoy el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto en una entrevista en TVE, en la que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “demostrar ineficacia” y “soberbia” en la gestión de la crisis derivada de la extensión del coronavirus en España.

Maroto demandó “que se hable antes de que se tomen esas medidas” con la oposición a la que luego se le pide que las respalde en el Congreso. “Con Iglesias no va a salir España adelante, eso lo sabe hasta el último de Podemos”, aseveró Maroto, para quien “va a hacer falta otra vez el PP en este país” y “sólo pedimos poder participar de las soluciones antes de que se tomen, especialmente cuando son decisiones evidentemente equivocadas en lo económico”.

Y es que, el no de Vox es seguro, después de que su presidente, Santiago Abascal pidiera la dimisión del presidente del Gobierno y la conformación de un Gobierno de "emergencia nacional" integrado por el PSOE, el PP y Vox ante la "incapacidad, negligencia y gestión criminal" que el PSOE y Unidas Podemos están haciendo, a su juicio, de esta crisis sanitaria y económica.

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este miércoles en mantener una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha dicho que si quiere que el Congreso convalide los últimos decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros ante la crisis del coronavirus, deberá hablar antes con la oposición. En una entrevista en la cadena Cope, ha explicado, Ciudadanos tiene "toda la disposición de hablar y dialogar", pero considera que algunas de las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos son "improvisadas" y no se ha evaluado "el impacto real en la economía del país". Arrimadas ha recalcado que Ciudadanos se está comportando como "un partido de Estado y un partido sensato", dispuesto a "arrimar el hombro" y cree que ya llegará el momento de que el Gobierno "rinda cuentas" de su gestión y de que los españoles juzguen cómo se ha comportado cada partido.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, justificó este miércoles la falta de interlocución del Gobierno asegurando que se limita a “momentos de urgencia” en los que “el Gobierno se está dedicando a redactar un real decreto que cuanto antes se saque adelante más vidas va a salvar”.En una entrevista en TVE, Echenique aseguró que “hay momentos en los que el Gobierno no puede llevar a cabo todas las interlocuciones que querría, pero creo que es algo que la gente puede llegar a entender”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que sigue en confinamiento domiciliario por haber dado positivo de nuevo en el COVID-19 después de 15 días de contagio, ha reconocido en Antena 3 que el Gobierno debe ser "humilde" y escuchar, aunque ha advertido: "Las críticas en este momento tienen que ser muy constructivas. Sirve de poco criticar sin ofrecer una solución".