El PP pide que Sánchez, Illa, Simón y Franco acudan a la comisión madrileña de residencias

El PP pide que Sánchez, Illa, Simón y Franco acudan a la comisión madrileña de residencias

El PP ha registrado este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la comisión de investigación sobre residencias de la Asamblea de Madrid, tras la pandemia de la Covid-19.

Los populares han presentado un total de 50 solicitudes de comparecencia a la comisión que investigará el impacto del coronavirus en los centros residenciales y la gestión del Ejecutivo autonómico, y entre las que también se encuentra la del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

"Son cuatro personas que tienen una clara responsabilidad por el decreto que se aprobó por el Gobierno de España de mando único", ha subrayado el portavoz del PP en la comisión, Carlos Izquierdo. Asimismo, el PP quiere que acuda a la comisión parlamentaria el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo. Los populares han registrado también la del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, así como la de directores generales de ambas consejerías, y jefes de servicio de distintos hospitales madrileños. También han planteado la comparecencia del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris; el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán Souto; y representantes de gestión de residencias.

El PP ha pedido la comparecencia de Sánchez, Illa, Simón y Franco, pero no así del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, una solicitud que sí ha registrado Ciudadanos. "Vamos a llamar a Pablo Iglesias a la comisión de investigación de residencias de la Asamblea de Madrid para que explique su labor desde el mando único, que detalle los recursos que dedicó a ayudar, en este caso a la Comunidad de Madrid, y que aclare si los fondos llegaron efectivamente al Gobierno autonómico", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, César Zafra.

Ciudadanos ha registrado un total de 33 comparecencias, entre las que se encuentra el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y su "equipo", representantes de las patronales de las residencias, de los trabajadores y expertos. "Es la única forma de tener una visión integral de lo que ha pasado para dirimir responsabilidades, enmendar los errores y, sobre todo, cambiar el modelo de residencias, que es lo que necesitan los mayores de la Comunidad de Madrd y sus familias", ha sostenido Zafra.

Desde Vox también coinciden en pedir la comparecencia de Pablo Iglesias quien "puso los intereses políticos por delante de la salud y la vida de los españoles y dejó atrás a miles de ancianos que han muerto solos y abandonados por su gestión criminal y su incapacidad para gestionar la crisis del Covid-19".

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ya registraron el viernes sus solicitudes de comparecencia, entre ellas, la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, así como sus consejeros y altos cargos de las consejerías de Políticas Sociales, Alberto Reyero y Sanidad, Enrique García Escudero para explicar el presunto borrador de un protocolo que excluía de las derivaciones de hospitales a pacientes de residencias con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

Una vez todos los grupos parlamentarios entreguen este lunes sus propuestas de comparecientes, la Mesa de la comisión, cuya mayoría ostenta la izquierda y preside el PSOE, las analizará, definirá un esquema de comparecencias para solicita a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias.