PP y Vox no asistirán a la reunión convocada por Aguado

PP y Vox no asistirán a la reunión convocada por Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que el diálogo con la oposición "no es una opción, es una obligación" tanto como Gobierno y como con los ciudadanos, y ha indicado que si el Partido Popular y Vox no acuden a la reunión que ha convocado esta tarde con los grupos parlamentarios "es decisión suya" y están en su "perfecto derecho". Sí asistirán para hablar de la reconstrucción PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que los gobiernos de coalición tienen que tomar "decisiones conjuntas" y por ello insiste en que el Consejo de Gobierno debe decidir conjuntamente la relación que se va a mantener con el legislativo. "Yo quería en el próximo Consejo volver a hablar con el Gobierno y ver qué decisión vamos a mantener con el legislativo. Quiero una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios porque además cumplimos un año de legislatura", ha manifestado. Posteriormente, la presidenta ha dejado la puerta abierta a que se pueda articular "bien una comisión en la Asamblea o grupos de trabajo". "Si se reúnen poco mas puedo decir, en materia de economía no tenemos las mismas ideas pero también tendrán ellos que aportar", ha declarado.

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido la reunión que mantendrá esta tarde con los grupos parlamentarios pese al 'no' de PP y Vox y ha insistido en que el sentido de este encuentro es "dialogar", algo que, a su parecer, "no debe molestar a nadie". "El sentido de la reunión es dialogar, que creo que no debe molestar a nadie. Hablar nunca es malo, siempre es positivo. Hablar nunca resta, hablar siempre suma y yo, desde luego, hoy voy a intentarlo. Voy a intentar hablar, voy a proponerles con toda humildad pero con toda determinación que pongamos en marcha una serie de mesas de trabajo para avanzar en esta reconstrucción", ha subrayado.

Respecto a la ausencia de PP y Vox, ha trasladado que si los 'populares' no acuden será "decisión suya" pero ha deslizado que son sus socios de gobierno y "hablan todos los días" por lo que seguramente lo que le explicará al resto de partidos, su socio "ya lo sabe". "Si Vox viene o no viene está en su perfecto derecho de elegir pero le digo que más allá de los rifirrafes tradicionales de la política, creo que tenemos que estar todos por encima. No estamos en la época pre-Covid midiendo con la regla y la calculadora de votos", ha apuntado. Así ha incidido en que las cosas "de antes" y es importante que se sienten, algo que están "pidiendo los ciudadanos", en lugar de estar tirando "los muertos a la cabeza al de enfrente". Como ejemplo ha puesto que esto se está realizando en otros lugares como en Madrid capital, Andalucía o Castilla y León.

"Creo que es lo sensato, que luego hay grupos políticos que quieren venir a la reunión, que no quieren venir, lo respeto, pero mi responsabilidad es llegar a acuerdos", ha manifestado. En este punto, ha querido poner "freno radical a la rumorología" que se intenta "sembrar alrededor" y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad "no se va a romper" porque es "sólido".

El portavoz del Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà ha asegurado que acuden a al reunión con los deberes hechos. "No vamos a hacernos una foto, vamos con 100 medidas debajo del brazo y deseando llegar a buen puerto". Gómez Perpinyà pedía a Díaz Ayuso "que abandone la bunkerización y se siente con el resto de los grupos de la Cámara".