El PSOE quiere desbloquear los remanentes municipales en los Presupuestos Generales

El PSOE quiere desbloquear los remanentes municipales en los Presupuestos Generales

El PSOE ha descartado este viernes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, impulse un nuevo decreto sobre los remanentes municipales y ha sugerido que el Gobierno planea que "algunos de los aspectos" que incluía el rechazado ayer por el Congreso se retomen "en alguna otra ley", como por ejemplo la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Es bueno que los ayuntamientos puedan gastar sus recursos de tal suerte que permita la reactivación de la economía", ha defendido el portavoz del Consejo de Política Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa este viernes en la que ha descartado que se presente otro decreto ley, porque "la gente tiene que ser consciente de las consecuencias que tienen sus actos".

El Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos se quedó ayer solo en la defensa del decreto de los remanentes municipales y vio cómo una mayoría de 16 formaciones políticas, casi 200 votos, se lo derogó en la que fue su primera gran derrota en el Congreso.

Los alcaldes ganan al Gobierno, que no podrá gastar los remanentes de los Ayuntamientos
Los alcaldes ganan al Gobierno, que no podrá gastar los remanentes de los Ayuntamientos
Los alcaldes ganan al Gobierno, que no podrá gastar los remanentes de los Ayuntamientos

Los alcaldes ganan al Gobierno, que no podrá gastar los remanentes de los Ayuntamientos

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló este viernes en una entrevista en Onda Madrid que, tras la derrota parlamentaria del decreto de los remanentes de tesorería municipales, ahora “hay que volver a empezar para que podamos sacar adelante esta ley” o bien “buscar una nueva fórmula para prestar estos servicios a los ayuntamientos".

Alberto Garzón |REDACCIÓN

Garzón pedía así, indirectamente, una rectificación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ayer, tras tumbar el Congreso de los Diputados el decreto, dijo que los grupos parlamentarios tenían que hacerse responsables de lo que votaban y que, si habían rechazado la propuesta sin presentar alternativas, les competía a ellos registrar ahora nuevas iniciativas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asuma responsabilidades tras la derogación del decreto ley sobre los remanentes municipales, ya que su gestión se ha caracterizado por "la soberbia" y por la "falta de diálogo".

Según ha señalado, el Gobierno pretendió "confiscar" los ahorros de los consistorios, que se destinan a medidas como precisamente la ejecución de pruebas de detección de la Covid-19. "Es el peor momento para confiscarlos", ha añadido.

Casado ha extendido esta petición al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, portavoz del PP en la FEMP,por su parte, ha recordado que Caballero tiene en su mesa una alternativa para facilitar financiación a los ayuntamientos, y la tiene desde finales de mayo, cuando por unanimidad los integrantes de la Federación pactaron un documento sobre la reactivación económica. Azcón ha exigido que "sin dilación" se activen las medidas que recoge el texto y ha abogado por la unidad para conseguir que las ayudas lleguen a los gobiernos municipales cuanto antes.

Mejores Momentos

Programas Completos