El PSOE propone "perfeccionar" el estado autonómico con un "impulso" al autogobierno

El PSOE propone "perfeccionar" el estado autonómico con un "impulso" al autogobierno

El PSOE se ha fijado entre sus cometidos electorales el "perfeccionamiento" del estado autonómico con un "impulso" al autogobierno, según consta en el programa electoral para el 10-N aprobado este miércoles por el Comité Electoral del PSOE.

El PSOE mantiene en el programa electoral para el 10-N las mismas referencias al modelo federal que las contempladas en el programa del 28 de abril, concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017.

Al igual que en el programa de 28 de abril, en el texto no se habla de plurinacionalidad ni se menciona de manera expresa la palabra federal.

De esta manera, el Comité Electoral del PSOE, que ha aprobadoel programa, cierra la polémica abierta tras hacerse público anoche un borrador en el que no se hacía mención a ninguna de las dos declaraciones, lo que se interpretó, en algunos medios, como que los socialistas eludían estos asuntos de cara al 10 de noviembre. Esta mañana, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en Antena 3, ha asegurado que el partido incluiría en el programa ambas declaraciones y justificó la ausencia de menciones en el borrador a que se trataba de un texto inacabado.

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, en un mensaje en Twitter ha expresado hoy su malestar y ha asegurado que "las presiones" del PSC han obligado al PSOE a recuperar "guiños al federalismo en el programa".

En concreto sobre Cataluña, el programa del PSOE promete abordar el "conflicto de convivencia" impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno y la Generalitat, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, en el programa se asegura que "para alcanzar nuestras metas debemos ser capaces de reconocer plenamente la diversidad y de conseguir un funcionamiento más integrado del modelo autonómico, en el que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe".

En la entrevista en Antena 3, Sánchez ha vuelto a cambiar su discurso en esta precampaña en relación con Cataluña. El pasado 3 de octubre, con el segundo aniversario del reférendum del 1-O reciente, sosprendía en una entrevista con el diario digital Nius al afirmar que no era partidario de una mayor descentralización en Cataluña, sino que quería mantener el actual "estatus quo" en relación con el Estatut catalán.

Casado exige a Sánchez el cierre de las 'embajadas catalanas'

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Sánchez, por "presiones" del PSC ha tenido que "rectificar" su propio programa electoral para decir que está a favor de la plurinacionalidad y le ha preguntado si "tanto manda" el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Casado ha acusado en Palma de Mallorca al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "volver a la agenda" de Rodríguez Zapatero al plantear la plurinacionalidad de España, algo que "no existe".

En su intervención, el presidente del PP ha exigido además Sánchez que "cierre de inmediato" las "embajadas" de la Generalitat en el exterior, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido su plan de acción exterior y le ha pedido a Sánchez vuelva a "activar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "controlar" las cuentas de la Generalitat. "Así sabrá quién viaja a Waterloo, quién paga el piso de Waterloo, quién paga los explosivos, quién paga las manifestaciones y los piquetes, quién corta los trenes o quien impide a los alumnos entrar en las universidades con una huelga universitaria salvaje que automáticamente se debería detener", ha indicado.

Rivera acusa al PSOE de aceptar “el chantaje”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al PSOE de aceptar “el chantaje” de los independentistas. En el Foro ABC, alertó de que con las recetas de Iceta “no vamos a ningún sitio” y que la solución para la situación en Cataluña sólo puede buscarse “con la ley en la mano” y sobre el contenido de la Constitución, dialogando pero siempre dentro de ese marco. “Chantajes ninguno. El primer día que aceptas el chantaje has muerto”, alertó, convencido de que “a los chantajistas se los derrota” y la Constitución es el único camino para hacerlo.

Al hablar de la situación en Cataluña, reclamó “dejar de hacer el primo” y “ser valientes para proteger a los siete millones y medio de catalanes, que son siete millones y medio de españoles”, y hacerlo aplicando la Constitución, con un artículo, el 155, que está “pensado” para ser aplicado contra mandatarios como Carles Puigdemont o Quim Torra. Rivera denunció que existe “una España silenciada por los extremistas”, que es la España “moderada”, la de los trabajadores que no cortan carreteras ni incendian las calles, y que ha sido “la gran abandonada estos años por el bipartidismo”.

Podemos denuncia las incoherencias" del PSOE

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que "las incoherencias" del PSOE en sus posiciones sobre Cataluña "son evidentes" y "se deben a un interés electoralista". "En función donde quieren pescar votos, utilizan un discurso o su contrario", ha dicho Irene Montero a los periodistas en relación a que el programa electoral del PSOE hará referencia a la plurinacionalidad.

Irene Montero considera que la posición de Pedro Sánchez en la cuestión catalana ha ido cambiando con el tiempo. "En los últimos años ha dicho desde que había que reprobar por las cargas del 1 de octubre a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, hasta formar parte de la aplicación del 155 en Cataluña", ha incidido la portavoz Irene Montero, que cree que "una cosa y su contraria no se pueden sostener durante mucho tiempo". Y ha reivindicado que Unidas Podemos es, a su juicio, "el único espacio político que nunca ha hecho electoralismo con Cataluña y que siempre ha defendido el diálogo y la salida democrática" cuando les ha venido bien y también cuando "ha podido pasar factura electoral".

Mejores Momentos

Programas Completos