Pablo Iglesias se estrena en los actos del Día de la Fiesta Nacional

Pablo Iglesias se estrena en los actos del Día de la Fiesta Nacional

Ha sido una de las imágenes de este Día de la Fiesta Nacional. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de la órbita de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición asistieron este lunes por primera vez al acto central del 12 de octubre que tuvo lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

De este modo, tanto Iglesias como los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo (la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells) coinciden con el rey Felipe VI tras la polémica generada por la decisión del Gobierno de que el monarca no acudiera a la entrega de despachos de la 69 promoción de jueces celebrada en Barcelona.

Al término del acto, el rey envió un mensaje a Lesmes, en el que le decía que le hubiera gustado acudir al acto. El presidente del CGPJ comunicó el contenido del mensaje a los presentes.

Garzón publicó después un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusó al jefe del Estado de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido incumpliendo la Constitución” que le “impone neutralidad”. Su postura fue respaldada por Iglesias. Esta cuestión generó disparidad de criterios en el propio Ejecutivo, como lo demuestra el hecho de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que “si algo ha demostrado Felipe VI en su reinado es su más estricta y exquisita neutralidad política”.

Iglesias, que nunca había acudido a este acto desde que asumió la máxima autoridad de Podemos, y el resto de miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo participaron en el mismo dentro de la más absoluta normalidad institucional.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno lució una mascarilla en la que aparecía un lema en favor de la sanidad pública, un gesto de gran valor simbólico al coincidir con la pandemia.

Iglesias y Lesmes

Por otro lado, como hecho anecdótico, cabe destacar que mientras los asistentes al acto esperaban la llegada de la familia real, Iglesias participó en un corrillo con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en un momento en el que el Alto Tribunal tiene que pronunciarse sobre si atiende la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de investigar al vicepresidente segundo del Gobierno por su papel en el ‘Caso Dina’.

Mejores Momentos

Programas Completos