Cataluña sopesa el confinamiento total durante 15 días

Cataluña sopesa el confinamiento total durante 15 días

Cada vez más comunidades autónomas cierran sus puertas. De momento son cinco. La última ha sido el País Vasco y Andalucía está decidida a hacer lo propio. Mientras Cataluña sopesa el confinamiento total durante 15 días.

Con récord de contagios en ésta segunda ola 1.098.320 y una tasa de incidencia en constante aumento en 410, cada vez son más las comunidades que optan por el cerrojazo. En estos momentos Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco han decretado el confinamiento perimetral y otras como Andalucía están a punto de ello.

Cierres perimetrales, veto a las reuniones, sin bares... Las medidas de España contra el coronavirus
Cierres perimetrales, veto a las reuniones, sin bares... Las medidas de España contra el coronavirus
Cierres perimetrales, veto a las reuniones, sin bares... Las medidas de España contra el coronavirus

Cierres perimetrales, veto a las reuniones, sin bares... Las medidas de España contra el coronavirus

Municipios y toque de queda

En total hay 331 poblaciones que han decretado el cierre, la mayoría de ellas en el País Vasco que ha cerrado sus fronteras y ha decretado el confinamiento de cada uno de los municipios de la comunidad, manteniendo el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el límite de seis personas no convivientes para las reuniones.

La mayoría de los ejecutivos autonómicos ha aplicado el toque de queda del estado de alarma -de 23.00 a 6.00 horas- aunque Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Melilla lo han adelantado un hora y Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Cantabria han optado por ampliar el margen y permitir la circulación hasta la medianoche.

Posible confinamiento de Cataluña

En Cataluña las cifras siguen empeorando: 5.000 nuevos infectados y 39 fallecidos más en 24 horas. El cierre en la hostelería desde hace casi dos semanas no consigue frenar el contagio por lo que el gobierno catalán ya sopesa un confinamiento de 15 días como el de marzo, con 5 regiones totalmente aisladas.

La Generalitat catalana, que adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios durante los fines de semana.

Los Mossos d,Esquadra vigilan que se cumpla rigurosamente el toque de queda. Es una de las medidas que se está llevando a cabo en toda Cataluña para frenar los contagios. Imagen curiosa la de anoche en el Liceo. Hasta la ópera ha tenido que adelantar su hora de cierre para cumplir escrupulosamente el toque de queda decretado a las diez de la noche.

En Baleares los hosteleros han conseguido que se les permita cerrar a las 12 de la noche. Con todo, el gobierno balear advierte que si no se reducen los contagios, deberán adelantar la hora de cierre. Con una incidencia acumulada de las más bajas, 179, esta comunidad ha reducido de 10 a 6 el límite de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza y ha confinado Manacor.

Andalucía sopesa el cierre

En Andalucía, con 2.800 nuevos contagios y 54 fallecidos en las últimas 24 horas, la Junta ya se plantea un cierre perimetral de toda la región durante el puente de Todos los Santos. El Gobierno andaluz decidirá este miércoles si impone nuevas restricciones y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que es "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener la movilidad en la comunidad, lo que apunta a un posible cierre perimetral. Por el momento está confinada Granada y su área metropolitana. En las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén el sector de la hostelería debe cerrar a las 22.00 horas.

Y en La Rioja se ha acordado el confinamiento perimetral y de la hostelería en Logroño y Arnedo. Los negocios de hostelería, además, tendrán que cerrar durante todo un mes. Su toque de queda está vigente de 22.00 a 5.00 horas y, salvo las actividades esenciales, los establecimientos deben cerrar a las 21.00 horas.

En la Comunidad Valenciana la Generalitat mantiene limitaciones previas, como la limitación a 6 personas de las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados o la prohibición de consumir en las barras de los bares. Con una de las incidencias acumuladas más bajas del país (171 casos por 100.000 habitantes) inicia su toque de queda a medianoche.

Confinamientos en Castilla y León

Castilla y León que descarta por el momento el confinamiento perimetral de la comunidad, también inicia su toque de queda a las 22.00 horas y mantiene confinadas las localidades de Miranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, Íscar, Valladolid o Ponferrada. Las reuniones están limitadas a seis personas y los bares, en los que no se puede consumir en barra, tienen el aforo limitado al 50 %.

Mientras en Extremadura la Junta ha limitado el toque de queda de las 00.00 a las 06.00 horas. En esa comunidad se han establecido restricciones en los aforos de los municipios de Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, así como el confinamiento perimetral de Fuenlabrada de los Montes, localidades todas ellas de la provincia de Badajoz.

Mejores Momentos

Programas Completos