Paquita, recuerdos de una 'chica del cable'

Paquita, recuerdos de una 'chica del cable'

Nos colamos en casa de Paquita fue una de las chicas del cable de Telefónica. Se trata de una de esas telefonistas que hacían posible las conferencias a través del 003 y que hora con 82 años y confinada en su casa mantiene videoconferencias para seguir en contacto con los suyos y con el mundo exterior.

Paquita Calero entró a trabajar en telefónica en 1956. "Era lo mejor de la compañía", señala. Años en los que la red telefónica estaba desplegándose, y por tanto no llegaba a muchos lugares de España.

Un mes y medio confinada

Paquita recuerda el papel que jugó la empresa en 1957 cuando una gran riada del río Turia mató a 81 personas tumbando los postes telefónicos de la ciudad.

En 1966 en pleno capitalismo popular, con las Matildes en la carteras de muchos españoles, la compañía gestionaba 100.000 llamadas diarias. Paquita ha seguido conectada por Whassap y por Facebook

Lleva un mes y medio confinada en casa. Ahora como antes valora el papel de la comunicación, aunque no siempre consiga entenderse con los que están afuera.

Telefónica cumple este mes de abril 96 años. Y hemos querido recordar su papel en el mundo de las comunicaciones a través de los recuerdos de una de sus chicas del cable.