Preocupación en la OMS por los efectos a largo plazo del coronavirus

Preocupación en la OMS por los efectos a largo plazo del coronavirus

Nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud. El director de esta organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha revelado en rueda de prensa que tras reunirse con grupos de pacientes que están sufriendo lo que se describe como "Covid prolongado", para comprender lo que padecen y cuáles son sus necesidades, se ha encontrado con pacientes que meses después de infectarse de forma leve o gravemente, aún padecen síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, por lo que Tedros reiteró que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción para esta pandemia.

"No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al Covid-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas", ha señalado este experto.

Primer reinfectado en EEUU

Declaraciones que se producen al tiempo que la publicación The Lancet confirma en Nevada el primer caso de reinfección por Covid-19 en EEUU. Se trata de un hombre de 25 años con dos infecciones en apenas 48 días, la segunda incluso más grave que la primera.

Y se documenta la primera muerte de un paciente después de contraer por segunda vez el coronavirus. Una anciana neerlandesa de 89 años.

Estanislao Nistal, virólogo profesor de Microbiología en la facultad de Farmacia de la Universidad Ceu San Pablo, cree que, "a pesar de haber infectado y generado una inmunidad, un virus no es capaz de estar totalmente bloqueado para que no vuelva a infectar a una persona y por tanto, esperar que, mediante la inmunidad de grupo se previniese la posible emergencia de un nuevo brote, no siempre va a ocurrir",

Inmunidad de rebaño

Menos del 10% de la población se ha infectado así que dejar que el virus circule sin control es, según la OMS, "poco ético y no es una opción".

Para la OMS, que el virus circule sin control es "poco ético y no es una opción"

"Estamos viendo un aumento en el número de casos en Europa y en América", ha dicho el director general de esta Organización, que recuerda hay muchas opciones para salvar vidas y que no hay un dilema entre dejar que el virus circule libremente o cerrar nuestras sociedades.

"Hay muchas cosas que los países pueden hacer y están haciendo para controlar la transmisión y salvar vidas. Este virus se transmite principalmente entre contactos cercanos y provoca brotes que pueden controlarse implementando medidas específicas como evitar los eventos masivos, proteger a los vulnerables, empoderar, educar e involucrar a las comunidades y persistir con las mismas herramientas que hemos estado defendiendo desde el primer día: encontrar, aislar, probar y cuidar casos, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos", ha señalado Tedros Adhanom.

Francia no descarta el toque de queda

En Francia el presidente, Emmanuelle Macron, prepara nuevas medidas restrictivas sin descartar un toque de queda nocturno que impediría salir a la calle a la población en las zona urbanas en alerta máxima.

En Italia preocupa el aumento de nuevos casos. Se han contabilizado ceca de 5.500 diarios, lo que ha llevado al Gobierno a decretar nuevas medidas:

  • Desde ahora se obliga a restaurantes y locales a cerrar a medianoche o las 21:00 horas si no tienen servicio de mesas.
  • Se prohíben las fiestas privadas en lugares públicos o jugar al fútbol o al baloncesto entre amigos para frenar el ritmo de propagación del virus.
  • No se permitirán las reuniones de grupos de jóvenes en las zonas de ocio, en los parques ni en las calles .
  • Sí se pueden celebrar fiestas como bautizos o bodas en restaurantes, así como funerales, pero con no más de 30 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos