Preocupan los rebrotes en Cataluña y se controlan los de Galicia y el País Vasco a dos días de las elecciones

Preocupan los rebrotes en Cataluña y se controlan los de Galicia y el País Vasco a dos días de las elecciones

El coronavirus sigue avanzando en nuestro país, con 241 nuevos positivos. Y lo hace con una curva muy similar a la que tuvimos a principios del mes de marzo, la semana del 5 al 11 de ese mes, poco antes de que se decretara el Estado de alarma. Entonces en 7 días se pasó de 237 a 2.128 positivos.

Pues bien, la curva de esta última semana en la que ya hay 2.347 personas contagiadas va en la misma dirección. Muchos de esos casos, el 60%, son asintomáticos, lo que disminuye los casos graves, pero supone más difícil controlar los rebrotes.

Rebrote descontrolado en Lleida

Unos repuntes que han surgido ahora en Aragón, Navarra y Castilla y León, aunque el mayor sigue estando en Lleida, donde sigue descontrolado y el hospital está al borde del colapso.

Un rebrote en Cataluña fuera de control con 774 nuevos contagios por coronavirus que no se han identificado aún de donde vienen y no se tiene capacidad de retenerlo.

Son 774 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la región.

Casi 300 casos en un día

La comarca leridana ha registrado en un día 280 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. Desde el inicio de la pandemia, en esta comarca ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

La epidemia de Covid-19 ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, una más de las notificadas por las funerarias ayer, de las que 6.896 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.111 en una residencia y 799 en su domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información.

Mascarilla obligatoria en Extremadura

Mientras Extremadura ha sido la última comunidad autónoma en anunciar que a partir de mañana será obligatorio el uso de mascarilla. En Baleares lo será a partir del lunes. Otras comunidades estudian sumarse a esta medida para tratar de frenar los rebrotes.

Pendientes de Galicia y el País Vasco

Pendientes también del rebrote de Galicia, a sólo 2 días de las elecciones. En la comarca de A Mariña se levantan la mayoría de las restricciones, a excepción del pueblo de Burela. Se da por controlado el rebrote en A Mariña porque el número de hospitalizados es pequeño, había cinco y este viernes tres han recibido el alta. Con todo hay 17 casos activos más que ayer, que suman un total de 182.

En Galicia hay elecciones este domingo y también en el País Vasco, en pleno rebrote en Ordizia y en otros puntos de la comunidad. El Gobierno vasco ha prohibido votar a las personas contagiadas o en espera de PCR. Allí, se están realizando ensayos en los colegios electorales para comprobar que funcionen todas las medidas de seguridad.