Reabre el tramo Retiro-Sol de Metro con una remodelada estación de Sevilla

Metro de Madrid ha reabierto este viernes el tramo Retiro-Sol de la línea 2, cerrado desde enero debido a las incidencias provocadas por las obras del complejo Canalejas, y la estación de Sevilla, también de esta línea, que llevaba clausurada desde abril de 2018 y ha sido sometida a una profunda remodelación.

El tramo que va de Retiro a Sol, por donde vuelven a circular trenes desde las 6.00 horas de esta mañana, había permanecido inoperativo desde el 25 de enero a causa de un problema en un túnel cercano a la estación de metro Sevilla, derivado de los trabajos que ejecuta la empresa OHL en una de las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad.

Entre el 24 abril y el 15 de mayo, el corte de la línea 2 se amplió hasta la estación de Ópera. La reapertura coincide con el arranque de la 78º Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque del Retiro desde hoy y hasta el 16 de junio, y con la final de la Champions League, que se disputa mañana en el estadio Wanda Metropolitano.

Reclamación a OHL

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado esta mañana las instalaciones que han sido reabiertas al público, y ha confirmado que Metro reclamará 1,2 millones de euros a la empresa OHL por el cierre de la línea 2.

Rollán ha precisado que OHL "ya ha atendido sus obligaciones", por valor de 13,5 millones de euros, en lo que respecta a la remodelación de la estación de Sevilla y la prestación del servicio de autobús alternativo que se puso en marcha para cubrir el trayecto entre el parque del Retiro y la Puerta del Sol.

La reclamación de 1,2 millones corresponde, por tanto, al lucro cesante sufrido por Metro a causa del "aminoramiento de los viajeros" y a los recursos humanos y técnicos que ha tenido que ceder el suburbano para asegurar la correcta subsanación de las incidencias provocadas por OHL.

Una estación nueva

Sobre la renovación de la estación de Sevilla, Rollán ha apuntado que "estamos hablando de una nueva estación", que se ha convertido en "plenamente accesible" y cuenta con escaleras y andenes más amplios.

La estación cuenta ahora con un solo acceso, en la esquina de las calles Alcalá y Virgen de los Peligros, y con tres ascensores, uno para llegar desde el exterior al vestíbulo y dos más para bajar a los andenes.

El vestíbulo de la boca de Metro ha sido totalmente remozado, y se ha decorado con planos antiguos de Madrid y fotografías históricas del exterior de la estación.

Durante los trabajos se hallaron los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, de la marca de jabones Carabaña, que se ha dejado al descubierto como parte de la decoración. Rollán ha recordado que esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones de Metro, que supondrá una inversión total de 89 millones de euros en 33 estaciones de la red.

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