'Reaction Madrid', la videoinstalación que muestra el Madrid antes de la pandemia

'Reaction Madrid', la videoinstalación que muestra el Madrid antes de la pandemia

'Reaction Madrid' es una videoinstalación al aire libre de 8 metros de altura que muestra la visión que tienen los propios madrileños de su ciudad.

Del 23 de octubre al 8 de noviembre, en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, podremos visitar el resultado de meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO (Museo di Arte Contemporanea de Roma), Reaction llega a Madrid y se convierte en la primera obra de arte participativa creada con imágenes grabadas por la propia ciudadanía y que muestra en una videoinstalación un Madrid diverso y heterogéneo.

Reaction es un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

El pasado mes de octubre de 2019, Reaction Madrid lanzó una convocatoria -abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid- invitando a enviar su visión personal de la ciudad, vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y “real”.

Nada menos que 1.800 vídeos se recibieron entre octubre 2019 y febrero 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse en el patio central de Conde Duque en horario de lunes a sábados de 10.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas y con acceso gratuito.

Alerta para nostálgicos

Las circunstancias han provocado que Reaction Madrid experimente un curioso fenómeno nostálgico: al haberse recibido los vídeos que componen la instalación entre el 2 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, lo que vemos es una imagen de un Madrid actualmente imposible, el que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre.

Muchos serán los madrileños y visitantes que contemplen con añoranza los vídeos que forman Reaction Madrid, como una ventana a lo que éramos hasta hace pocos meses.

Mejores Momentos

Programas Completos